Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El diputado del PSOE Odón Elorza

El diputado del PSOE Odón ElorzaEuropa Press

Odón Elorza comunica al PSOE que renuncia a su escaño: ve que sus ideas «ya no son útiles al partido»

El diputado socialista ha anunciado a la dirección del PSOE y a su compañeros del Congreso la renuncia a su escaño

Ha preferido marcharse por su cuenta antes de que lo echen. El diputado socialista Odón Elorza, ha enviado este lunes una carta al grupo parlamentario para anunciarles su renuncia al acta de diputado y, de esta manera, dar por finalizada su carrera política en activo. «Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales«, les explica. «Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones», afirma en la misiva con un claro reflejo de las desavenencias que, cada día más notorias, ha mantenido con la dirección del PSOE.
El diputado socialista, que durante 20 años fue el alcalde de San Sebastián, fue uno de los más firmes defensores de Pedro Sánchez durante el proceso de primarias que mantuvo con Susana Díaz. Este apoyo le supuso un puesto en la dirección del partido. Sin embargo, a partir de entonces, su figura fue cayendo hasta llegar a la irrelevancia y solo se le escuchaba cuando se mostraba contrario a las tesis del grupo socialista o cuando faltaba gravemente a los partidos de la oposición.
Sus discrepancias se iniciaron cuando votó en contra de la investidura de Rajoy, junto con otros 14 socialistas. Pero tampoco estuvo de acuerdo con la elección de Enrique Arnaldo como juez del Constitucional que habían pactado PSOE y PP en noviembre del 21. Ni con el giro del Gobierno de Sánchez sobre el Sáhara hace ahora casi un año.
Todas estas discrepancias llevaron a Elorza a presentar una candidatura alternativa a la 'oficial' en las primarias socialistas a la alcaldía de San Sebastián. Sabedor de que en el Congreso de los Diputados no tenía mucho futuro, trató de regresar a sus orígenes, a su ciudad natal. Pero también perdió estas primarias por 115 votos frente a 222, lo que 'de facto' le ha llevado, a sus 67 años, a perder toda esperanza en su futuro político y, por lo tanto, ha preferido irse antes de que le echen.
Comentarios
tracking