Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los vecinos, indignados, se concentraron la semana pasada para reclamar justicia

Los vecinos, indignados, se concentraron la semana pasada para reclamar justiciaCarlos Castro / Europa Press

Estupor en Baleria (Lugo)

Indignación y temor en Baleira (Lugo) tras conocer la «irrisoria» condena por violar a una niña hasta dejarla embarazada

Según confesaron los condenados, la hermana de la niña forzó a la pequeña para que su cuñado y, posteriormente, su propio marido la violaran

Si de una forma se puede calificar la situación que están viviendo los vecinos de la pequeña localidad gallega de Baleira (Lugo) es de indignación y, al mismo tiempo, miedo tras la sentencia que ha condenado a tan solo tres años de prisión a la hermana, el marido de ésta y un cuñado de la misma por la violación durante seis años de una niña de la localidad hasta dejarla embarazada.
Los hechos se produjeron entre los años 2009 y 2015. Una hermana de la víctima la forzó para que mantuviera relaciones sexuales con su cuñado cuando la pequeña contaba con tan solo siete años. Estas agresiones sexuales se mantuvieron durante años. Y tiempo más tarde, cuando la hermana quedó embarazada, permitió y facilitó que su propia pareja también mantuviera relaciones con la niña. Así continuaron actuando los dos hombres hasta que, cuando la niña contaba con 13 años, quedó embarazada del cuñado.
La niña llevó su embarazo sin que nadie más lo supiera ni se diera cuenta de lo que sucedía en la casa en la que habitaba esta familia. Hasta que la pequeña dio a luz en 2016 y la Guardia Civil comenzó a investigar ante la posibilidad de que la niña hubiera sido forzada como, efectivamente así había sido.

Revelación durante el juicio

Fue en el juicio, celebrado hace unos días cuando se conocieron los hechos. «Nadie del Ayuntamiento sabía nada de lo que estaba pasando», aseguró el alcalde de la localidad, Ángel Martín. Tampoco los vecinos sospechaban nada de lo que sucedía en aquella casa. Tenían a esa familia por unas personas conflictivas, pero nunca pensaron que podían ser capaces de realizar semejantes actos. Hay miedo al saber que, durante años, han convivido con semejantes personas. Porque, incluso durante todo el proceso judicial, nadie en el pueblo conocía lo sucedido. El juzgado de A Fonsagrada llevó la investigación del caso con la máxima discreción para evitar la revictimización de la menor. Pero esto también permitió que nadie en el pueblo supiera que los familiares de la menor estaban siendo investigados y éstos vivieron todo este tiempo igual que lo habían hecho siempre.
Este jueves, se celebrará una concentración frente a la Audiencia Provincial de Lugo

Este jueves, se celebrará una concentración frente a la Audiencia Provincial de LugoCarlos Castro / Europa Press

Y también tienen miedo porque saben que en muy poco tiempo estas personas saldrán de prisión y podrán regresar al pueblo. Además de miedo, la sentencia ha generado estupefacción tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y los abogados de los acusados por el que la condena, que inicialmente era de 11 años de prisión, se ha visto reducida a tan solo tres años.
Los motivos para esta rebaja se encuentran en la lentitud con la que se ha investigado el caso. Esto ha llevado a una «dilación indebida» de la que los acusados no son responsables. Además, también se les ha rebajado la pena porque los acusados han reconocido los hechos y porque previamente habían depositado una cantidad de dinero, 50.000 euros, como adelanto de la indemnización a la que, presumiblemente serían condenados.
Así pues, la indignación se ha extendido por toda la comarca de Baleira. La semana pasada el cerca de millar de vecinos de la localidad se concentraron para reclamar Justicia. También ha despertado el enfado entre colectivos feministas que califican de «irrisoria» la sentencia. A juicio de la portavoz de la plataforma feminista de Lugo, Ana Torrón, ha fallado «el círculo» personal de la niña, «el resto» de la familia y el colegio. «Todo falla si nadie es capaz de detectar lo que se le está haciendo a una niña de siete años que a los trece se quedó embarazada», aseguró.
Por todo ello, han convocado para este 2 de febrero una concentración frente a la Audiencia Provincial de Lugo, que ha sido la institución donde se celebró el juicio.
Comentarios
tracking