Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas

Tribunales

La Audiencia Nacional pide al juez del caso Villarejo investigar las presiones a Bárcenas y su abogado desde el entorno del PP

La Sala de lo Penal ha coincidido con la Fiscalía Anticorrupción y reactiva, con este auto la pieza 36 del 'caso Tándem'

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha revocado el archivo de la pieza 36 del 'caso Tándem' que se abrió para investigar las presuntas presiones ejercidas sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y su antiguo abogado, Javier Gómez de Liaño, para que no se publicaran informaciones sobre dicha formación política vinculadas a la trama Gürtel.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala considera «prematura» la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 del pasado mes de noviembre en la que a la vez que abría esa pieza separada acordaba el sobreseimiento provisional.
El tribunal indica que el archivo no procede puesto que hay diligencias de investigación pedidas por el Ministerio Público que no se han practicado y que, tal y como pone de manifiesto la Fiscalía, en este procedimiento existen «indicios de la comisión de delito».
La Sala desestima no obstante la incorporación de esta pieza 36 a la pieza 'Kitchen' «para no entorpecer la ya muy avanzada tramitación» de esta última causa, cuya instrucción se encuentra concluida, y en la que se ha investigado la presunta operación montada para sustraer documentación a Luis Bárcenas.
Tal y como señalaba el recurso del fiscal, del que se hace eco la Sala, la presente pieza 36 se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Sahitaj, según fuentes jurídicas consultadas, era una suerte de mediador que tenía conexión con el líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.
El auto de la Sala recuerda que a raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.
Dichos archivos de audio, indica la Sala parafraseando el auto de incoación de diligencias previas de febrero de 2022 del juzgado de Málaga, «pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario».
A raíz de dichos audios, el juzgado de Marbella ofició a la Policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de mail de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro. El fiscal de 'Tándem' pedía citar a los tres en calidad de investigados una vez se estimara su recurso y se reabriera esta pieza.
En el mismo informe policial se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, «concretada en anotaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores --a los cuales, además se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión--».
«Asimismo, se pusieron de manifiesto gestiones realizadas en 2014 por el propio José Manuel Villarejo con Halit Sahitaj para obtener información sobre dichos supuestos pagos», recoge la Sala, que apunta que esas gestiones habrían sido referidas también por el comisario al ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez --imputado en Kitchen--.
CRÍTICA A LA DECISIÓN DE GARCÍA CASTELLÓN
La Sala de lo Penal critica que el instructor en un primer momento acordara acumular esta investigación en la pieza Kitchen y que posteriormente «sin practicar ninguna nueva diligencia (...) llega a una conclusión totalmente opuesta» y hace «un giro radical» separando el asunto en pieza aparte.
Lamenta que esa decisión se justifique en una valoración de la solidez indiciaria de los hechos referidos en esos audios enviado a Gómez de Liaño. Y recuerda que si no había conexión con la Kitchen, quizá tampoco se podría haber creado pieza separada porque no guardaría tampoco conexión con la causa 'Tándem' y debería haberse inhibido.
Comentarios
tracking