Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

Sesión de control

Risas en la cámara cuando Sánchez dice: «Tengo por costumbre dar la cara»

El presidente del Gobierno acude al Congreso tras aceptar reformar la ley del 'solo sí es sí´

El presidente Pedro Sánchez ha acudido este miércoles a la primera sesión de control de 2023. Entre otras cuestiones, se ha incidido sobre su responsabilidad en las leyes que aprueba el Ejecutivo, como la del 'solo sí es sí' que ahora quieren reformar, su modelo policial y su control de la inmigración ilegal a la vista de la expulsión pendiente del autor del reciente ataque yihadista en varias iglesias de Algeciras (Cádiz), que se saldó con un muerto y varios heridos.
La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente que se deje ayudar por el Grupo Popular para corregir la ley del 'solo sí es sí', ya que, según ha dicho, preside un Gobierno que «se descompone» y es «una chapuza» y «un esperpento». El jefe del Ejecutivo ha presumido de dar «la cara» y ha dicho que cuando hay un problema, él se «empeña» en resolverlo.
Gamarra ha cargado duramente contra la gestión de Sánchez asegurando que esto «parece de ciencia ficción» pero «no dimite nadie». Se ha detenido en la ley del 'solo sí es sí' – después de que 415 personas se hayan beneficiado de la ley y 40 que han salido de la cárcel– asegurando que Sánchez es el «responsable de los actos de su Gobierno».
Por eso, la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo le ha pedido que pida «disculpas», «rectifique» y se «deje ayudar por el PP». «Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad», ha apostillado. Sánchez ha afirmado que él tiene «por costumbre dar la cara y asumir la responsabilidad de las acciones» de su Gobierno tanto cuando «aciertan» como cuando no «aciertan» y ha presumido de sus políticas sociales durante la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
La respuesta de Pedro Sánchez ante la cámara parlamentaria fue la siguiente: «Yo doy la cara y cuando hay un problema me empeño a resolverlo». Sánchez afirma, acto seguido, que se hace responsable de «un Gobierno feminista, que ha desplegado 45.000 millones de euros en políticas sociales, de dignificar el trabajo de los empleados y de subir el SMI».
A su vez, Gamarra le ha solicitado a Sánchez «que se deje de triunfalismo», asegurando que «su Gobierno se desmorona». «Les ha dado la ley del solo sí es sí a Podemos. Y le ha pedido a la ministra de Justicia que ataque a Irene Montero. Y siguen sin rectificar». «Su prioridad no es proteger a las mujeres, es protegerse a sí mismo. Preside el Gobierno más sectario de la Historia. Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad», ha afirmado Gamarra.
Santiago Abascal, el presidente de Vox, ha acusado en su intervención al Gobierno de «patrocinar la inmigración ilegal»: «Están trayendo a delincuentes.» «En 2021 491 fueron acusadas de agresión sexual, el 40% eran extranjeros. Son los responsables de protegernos del terrorismo yihadista. Diego Valencia seguiría vivo si hubieran expulsado a su asesino. Están trayendo a los delincuentes. Son ustedes los culpables», ha afirmado el líder de Vox.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a Sánchez «Terrorismo, secuestro, trata, prostitución, tráfico de drogas... son los delitos que justifican una infiltración policial de un agente en movimientos vecinales de Barcelona? ¿Qué delincuentes investigaron? Ninguna de las personas que tuvieron relación con ese policía han sido encarceladas... ¿entonces? Si no hay ningún delito, ¿por qué han premiado a este policía con una embajada con cinco querellas por abusos sexuales? ¿Dónde está su moral?».
Comentarios
tracking