Las mejores imágenes del viaje de Estado de los Reyes a Angola
Don Felipe y Doña Letizia han concluido este miércoles la que ha sido su primera visita a un país del África subsahariana. Repasamos en imágenes los principales actos y encuentros a los que han asistido durante su estancia

El lunes a mediodía, los Reyes partieron rumbo a Luanda, la capital angoleña, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. A su llegada, fueron recibidos con un cordón de honor por el ministro de Exteriores de Angola, Téte António y el embajador de España en Angola, Manuel Lejarreta.

La jornada del martes comenzó con una visita al Memorial Agostinho Neto, donde descansan los restos del expresidente António Agostinho Neto, el primero del país tras su independencia del Imperio Portugués.

Más tarde, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron hasta el Palacio Presidencial, donde fueron recibidos de forma oficial por el presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço y la primera Dama, Ana Afonso Dias.

De forma paralela al encuentro privado que mantuvieron el Rey y el presidente angoleño, la Reina se reunió con la primera dama, así como con mujeres líderes de la sociedad civil, que abordaron la educación como factor de empoderamiento.

Finalizados sendos encuentros, se procedió a la firma de los Memorandos de Entendimiento: uno en materia de industria 4.0, otro sobre cooperación entre escuelas diplomáticas y un tercero sobre cooperación deportiva.

A continuación, tuvo lugar la ceremonia de condecoraciones, en la que los Reyes fueron condecorados con la Orden de Agostinho Neto, y, por su parte, el presidente y la primera dama recibieron el collar y la gran cruz del Mérito Civil, respectivamente. Felipe VI, en su intervención, reivindicó la «vocación africana de España» y abordó los planes puestos en marcha para aumentar la cooperación entre ambos países.

Ya por la tarde, los Reyes asistieron a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanza, que, integrada en la red de instituciones colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), es un proyecto de cooperación hispano-angoleña que promueve la enseñanza de la lengua española.

Al final de la jornada, los Reyes mantuvieron un encuentro con la colectividad española en Angola. En la imagen, Don Felipe y Doña Letizia saludando a unas religiosas.

La mañana de este miércoles, Felipe VI junto al presidente Lourenço, inauguraron el encuentro empresarial Angola-España bajo el título 'Juntos construyendo el futuro'. Entre ellos se encontraba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Tuvo lugar una mesa redonde donde se abordó 'La construcción del desarrollo. Esfuerzo conjunto público y privado'.

Por su parte, la Reina y la primera dama visitaron el Hospital de Maternidad Lucrecia Paím para conocer la labor que realiza. Allí se presentó la campaña 'Nacer libre para brillar'. En el recorrido, Doña Letizia pudo visitar el banco de leche materna, las salas de neonatología y las de detección del VIH, y mantuvo un encuentro con pacientes y personal sanitario del centro.

Los Reyes se desplazaron hasta la Asamblea Nacional donde mantuvieron un encuentro con la presidenta del Parlamento angoleño, Carolina Cerqueira, y a continuación, accedieron al hemiciclo para dar comienzo al acto en el que intervino Felipe VI ante los diputados.
