Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pedro Sánchez atendiendo a los medios en Bruselas

Pedro Sánchez atendiendo a los medios en BruselasEFE

Sobre calidad democrática

La durísima radiografía del sanchismo que hace el PP en un escrito de dos folios

Los populares han registrado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a respetar la separación de poderes, la Constitución y el Estado de Derecho

El PP ha registrado una proposición no de ley para que sea debatida en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso. En ella insta al Gobierno a «respetar la independencia de las instituciones, la separación de poderes y los principios constitucionales que garantizan el Estado de Derecho».
La exposición de motivos, en apenas dos folios, es una durísima radiografía del sanchismo y del «deterioro de la calidad democrática» que éste ha provocado, según los populares.
«Sánchez aseguraba que venía a regenerar nuestra democracia. Todo lo contrario, los hechos evidencian su estilo de gobernar: acabar con la separación de poderes, con la independencia judicial, asaltar e intervenir políticamente todas las instituciones y mantenerse en el Gobierno apoyándose en quien haga falta, a costa del interés general. Un proyecto personalista, el sanchismo, que explica el estado actual de nuestra Nación», empieza afirmando el grupo parlamentario de Cuca Gamarra.
Dado que en 2021 España ya retrocedió posiciones en cuanto a calidad democrática en el ranking que elabora The Economist anualmente (de una democracia «plena» a una «defectuosa»), el PP se pregunta cuántos puestos más serán cuando se conozca la lista de 2022.
En la proposición no de ley, el principal partido de la oposición cita los dos estados de alarma declarados inconstitucionales, el «abuso sin precedentes del decreto ley», sentencias incumplidas en Cataluña, los «gravísimos insultos» lanzados desde la coalición contra los jueces, el apoyo de Bildu, los casos de los EREs y Acuamed y la «perniciosa» ley del 'solo sí es sí'.
También, la derogación del delito de sedición «con una argumentación falsa y mentirosa», la rebaja de la malversación y, en definitiva, «las reformas penales sin consenso, sin escuchar a los actores relevantes, sin contar con los informes y sin las consultas necesarias».
Sin olvidar la elección, por parte de Sánchez, de su exministro de Justicia «artífice de los indultos al procés» como magistrado del Tribunal Constitucional, en alusión a Juan Carlos Campo. Él y una exalto cargo del Ministerio de la Presidencia. Con el que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Conde-Pumpido, como presidente.
Comentarios
tracking