Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Operación de la Guardia Civil

Operación de la Guardia Civil

Sucesos

El hombre escondido en el armario amenazó su ex: «Tu hermano (muerto) te está esperando»

El hombre detenido por la Guardia Civil en Canarias en el interior de un armario con guantes de látex y un cuchillo ya había sido detenido por amenazar a su ex pareja en varias ocasiones

La imagen produce escalofríos. Varios agentes de la Guardia Civil entran en un domicilio porque una vecina les ha llamado al oír fuertes ruidos en el rellano de su casa. Al llegar a la casa, los agentes se encuentran que alguien haba forzado la cerradura de la puerta de la vecina. Registran el domicilio con la linterna en la mano y con disposición a sacar el arma, como en las películas, y al llegar al dormitorio de la dueña de la casa, Tamara, que vive sola, sorpresa: en el armario escondido su ex, José. Llevaba puestos unos guantes de látex azules, unas tijeras y cinta americana para «probablemente para perpetrar una agresión», afirma la Benemérita.
Lo detuvieron por homicidio en grado de tentativa y allanamiento. Ocurrió el miércoles día 8 de febrero. El juez decidió mandarle a prisión provisional sin fianza ante el riesgo de reiteración delictiva. ¿Por qué Su Señoría cree que el detenido podía volver a atacar a la víctima? Sencillo, ya había tenido episodios anteriores de gran violencia.
El Debate ha accedido a las denuncias previas contra José, el hombre escondido en el armario. El 3 de febrero pasado fue detenido por quebrantar una orden de alejamiento. Ese día Tamara acudió al puesto de la Guardia Civil de vecindario para contar lo siguiente: «Mi ex me está mandando mensajes a través de Instagram. Me dice que el pasado sábado estuvo en mi casa tocando el timbre. También me ha amenazado de forma sutil. Me escribió: «Tu hermano te está esperando», cuando él sabe perfectamente que falleció hace tiempo». En el momento de producirse esas comunicaciones a Tamara, teóricamente, le protegía una orden de alejamiento de 500 metros y su ex también tenía prohibido comunicarse con ella. De nada sirvió.

«Te voy a arrancar la cabeza»

Poco antes, el 3 de febrero, hace menos de veinte días, hubo otro episodio de acoso, esta vez mucho más grave. La joven denunció que se presentó con un cuchillo en su casa: «Mi ex novio y yo estuvimos saliendo durante un año aproximadamente. Los dos vivíamos en mi casa», explicó Tamara a los agentes. «Durante la relación jamás hubo un episodio de malos tratos, amenazas o agresiones. Terminamos hace unos dos meses. Él no ha sabido aceptar la ruptura y se ha presentado varias veces de forma sorpresiva en mi portal. Me espera agazapado y cuando yo salgo, porque conoce mis horarios, me golpea, me amenaza y me reprocha que le he engañado con otro cuando es mentira».
No son episodios únicos: «Una vez me tiró por las escaleras», Según la denunciante, no siempre le agrede: «Otras veces, se presenta y me insulta y me recrimina cualquier cosa, para después pedirme perdón y suplicarme que volamos a retomar la relación». Pero lo cierto es que todos los acosos que relata Tamara están cargados de violencia: «Un día se presentó con un destornillador en la mano. Lo esgrimió delante de mí para intimidarme. Le dije: «¿Me estás amenazando?». El me contestó gritando: »¡¡Es mi herramienta de trabajo!!«, como queriendo convencerme que era legal llevarla».
Ninguno de estos episodios los había denunciado antes, pero decidió dar el paso cuando, en su opinión, tuvo riesgo vital. «Sobre las siete de la mañana, cuando salí de casa para ir al trabajo, me encontré que José estaba escondido en el portal. Se había colado tocando un timbre del telefonillo y diciendo que era pintor. Me sorprendió porque no me lo esperaba. Llevaba un cuchillo en la mano. Sería de unos 20 centímetros, con punta dentada. El mango lo tenía como oculto o enganchado en una especie de venda o escayola. Me lo enseñó y me gritó: «¿Qué quieres tú de mí?». Yo no entendía a qué se refería, pero tuve y miedo y para que me escuchasen los vecinos grité a todo pulmón: «¿Me estás amenazando? ¿Me vas a matar? ¡Hazlo ya!». Él esbozó una sonrisa y en tono irónico contestó: «Eso no te lo hago yo». Luego se fue. En vista de que la gravedad de sus acciones va en aumento he decidido denunciar».
El tal José parece que tenía un carácter explosivo y que no sabía ejercer el auto control. En el pasado ya había sido denunciado por otra mujer y, curiosamente, también por el ex novio de Tamara, un tal Jesús. Este individuo cuenta que se le puso delante del coche impidiéndole la marcha y que después se acercó a la ventanilla del conductor y le dijo: «Te voy a arrancar la cabeza, te voy a matar. Eres un borracho».
Comentarios
tracking