Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Maria Jesús Larios

Maria Jesús Larios es desde 2004 ocupa el puesto de defensora del pueblo a nivel autonómico en CataluñaEl Debate

Cataluña

El PSC propone a una partidaria de la inmersión lingüística obligatoria para el Consejo de Garantías

Larios participa en los asuntos relacionados con la escuela, defendiendo la inmersión lingüística obligatoria en catalán

Maria Jesús Larios sustituirá a Laura Díez en el Consejo de Garantías Estatutarias, CGE, tras el respaldo que el PSC ha hecho de su nombre. Laura Díez, por su parte, ha dejado el pasado mes de enero el CGE para formar parte del Tribunal Constitucional.
Debido al pacto del PSC con ERC y Junts para la renovación del poder autonómico, la salida de Laura Díez corresponde cubrirla a los socialistas. Está previsto que la Mesa de la Cámara del Parlament aprobará el nuevo cargo de Larios con los votos favorables de ERC, PSC y Junts, a los que probablemente se unirán el de los comunes.
Desde 2004, Larios trabaja en el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo autonómico. Es el alto cargo (105.000 euros al año) que más tiempo lleva en esta institución. Maria Jesús Larios (Barcelona, 1970) es la adjunta para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes desde 2010.
La nueva síndica, Esther Giménez-Salinas i Colomer, es doctora en Derecho y diplomada en Psicología Aplicada por la Universidad de Barcelona. Fue responsable del Servicio de Defensa Jurídica del Menor del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña desde 1981 hasta 1983. De 1983 a 1993 fue directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat. También ocupó el cargo de subdirectora del Instituto de Criminología de la Universidad de Barcelona, y fue nombrada miembro del Comité Científico de Política Criminal del Consejo de Europa de Estrasburgo (1993-1997).
Maria Jesús Larios (Barcelona, 1970) es doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y profesora titular de la misma universidad. Anteriormente, desde octubre de 2004, fue directora de Asuntos Sociales y Relaciones con el Parlamento del Síndic.
Comentarios
tracking