Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el 29 Congreso de ERC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el 29 Congreso de ERCEuropa Press

Cataluña

Los catalanes suspenden la acción política del Govern con un 4,4

Lo que está mejor valorado por los ciudadanos de Cataluña en el que hace referencia a la promoción de la cultura y del catalán y el transporte público

Los catalanes dan un suspenso al Govern de la Generalitat. Valoran con un 4,4 sobre 10 la acción del ejecutivo catalán, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión, el CEO. Los votantes de ERC son los únicos que aprueban al Govern, le dan un 5,4; mientras que los simpatizantes de Junts, los exsocios, le dan un 4,8. Son los votantes del PP y los de Vox los que peor valoran la acción del ejecutivo presidido por Pere Aragonès. Le dan un 3,3 y 3,2 respectivamente.

Sólo le dan el aprobado los votantes de ERC, y los que menos valoran al ejecutivo catalán son los de Vox y PP

En la última encuesta de valoración, con una muestra distinta y entrevistas por teléfono, el Govern obtuvo una nota media de 4,8, mientras que en el Barómetro del CEO la nota media se situó en el 3,5. Por este motivo, el director del Centro de Estudios de Opinión, Jordi Muñoz, ha advertido de que los cambios en la metodología desaconsejan comparar los resultados de una encuesta con otra, y también con los del Barómetro.
Pedro Sánchez y Pere Aragonés, en la Moncloa

Pedro Sánchez y Pere Aragonés, en la MoncloaEFE

Cultura, catalán y transporte

Respecto a los diferentes ámbitos de actuación del ejecutivo de Aragonès, lo que está mejor valorado en el que hace referencia a la promoción de la cultura y del catalán y el transporte público. En estos dos ámbitos en concreto, aprueba. En el lado opuesto está la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático. En esta última cuestión le suspenden incluso los votantes republicanos, que tampoco dan un aprobado a su gestión en relación a la seguridad ciudadana (le dan un 4,9 concretamente). Además, un 79% cree que el Govern «no explica lo suficientemente bien a la ciudadanía qué hace y por qué», frente a un 19% que considera que la comunicación del Ejecutivo catalán es buena.
Y si el gobierno de la Generalitat no aprueba, a juicio de los encuestados por el CEO, tampoco lo hace el ejecutivo de Pedro Sánchez, que sólo consigue un 4 sobre 10. Son los votantes que forman parte de la coalición, los que votan a PSC (5,8) y En Comú Podem (5,2) los que le dan el aprobado. Los simpatizantes de las otras formaciones le dan un suspenso. Los de ERC le dan un 3,9, y los de Vox y la CUP un 2,7. además, sólo un 46% de los catalanes aprueba la gestión del Gobierno frente a un 50% que la desaprueba.
Tampoco consiguen el 5 los gobiernos municipales. Consiguen de media un 4,9, aunque en este caso, los municipios que sacan mejor nota son los más pequeños.
Comentarios
tracking