Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione BelarraEFE

Yolanda Díaz cree que Sumar será «la gran sorpresa», mientras Podemos le urge a pactar una coalición

Tanto Ione Belarra como Irene Montero apremian a la ministra de Trabajo a que decida si será candidata en las elecciones generales para cerrar «cuanto antes» un acuerdo de coalición

La tensión de Podemos con Yolanda Díaz se intensifica por momentos, y todo apunta a que se incrementará, no ya en las elecciones de mayo, donde no concurrirá la plataforma de la ministra de Trabajo, Sumar, sino especialmente en la carrera hacia los comicios generales de final de año.
La tarde de este sábado, Díaz señalaba en Murcia que Sumar «será la gran sorpresa» del 2023 y la «garantía de una década progresista en el Gobierno de España». «Sumar es la garantía de la estabilidad del Gobierno de coalición, es la garantía para que España tenga un gobierno progresista durante una década, ganar el país no para derrotar al PP o Vox, sino para mejorar la vida de la gente, lo hacemos en positivo, porque queremos sumar a favor», ha expresado. Y ha insistido, como meses atrás cuando se lanzó críticas veladas con el exlíder de la formación morada, Pablo Iglesias, en que la política «no va de hacer ruido».
Por la mañana, en Albacete, ironizaba en otro acto público de su plataforma sobre si se presentaría como candidata con Sumar a las próximas elecciones generales. «Tendré que mantener una conversación íntima, no con mi secretario de Estado sino con una criatura, que es Carmela, mi hija, con la que despacharé para que me diga qué tengo que hacer con mi vida», indicó, al tiempo que trasladó que está a la espera de terminar de diseñar su proyecto de país para tomar la decisión.
Sus declaraciones, recogidas por Europa Press, llegaban unos días después de que Irene Montero la apremiara a sentarse a pactar una coalición con Podemos. En una entrevista en la Cadena SER, la ministra de Igualdad señaló que quería que Díaz terminara de «montar su partido» y dijera «que quiere ser candidata» para buscar un acuerdo de coalición para las generales «cuanto antes».
«Lo estoy diciendo con claridad. Yo quiero que Yolanda Díaz termine de montar su partido, que si es lo que va a hacer que diga que quiere ser candidata y también la candidata de Podemos y que nos sentemos cuanto antes. He llegado a decir que vamos tarde, que deberíamos estar acordando ya», expresó Montero, que indicó también que han pedido a Díaz que haga campaña por los candidatos de Unidas Podemos de cara al 28-M. La líder de la formación morada, Ione Belarra, por su parte, también urgió la pasada semana a la impulsora de Sumar a confirmar «cuanto antes» que será la candidata para las elecciones generales y cerrar un acuerdo de coalición con su partido, incidiendo, como Montero, en que ya van «tarde» para prepararlo.
Comentarios
tracking