Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, el 25 de febrero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, el 25 de febreroEFE/ Borja Sánchez Trillo

División en el Gobierno

PSOE y Podemos celebrarán actos simultáneos por el 8M en plena disputa por la ley del 'solo sí es sí'

Las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez tratan de marcar perfil propio el Día Internacional de la Mujer con la vista puesta en las elecciones del 28M

Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, PSOE y Unidas Podemos, tratan de marcar perfil propio de cara a las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo 28 de mayo.
En este contexto, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el próximo miércoles 8 de marzo, será una fecha que marcará la precampaña y en la que ambas formaciones intentarán aprovechar un importante caladero de votos. Como ya ocurrió el año pasado, los dos partidos acudirán por separado a la manifestación de Madrid.
Esta división entre los partidos del Ejecutivo se escenificará, sin embargo, unos días antes. En concreto este sábado, 4 de marzo, cuando tanto los socialistas como la formación 'morada' van a celebrar a la misma hora dos actos feministas en la capital que servirán para recalcar las diferencias ideológicas de ambos partidos respecto al feminismo.
Y todo ello con el trasfondo del debate del próximo 7 de marzo en el Congreso de los Diputados –un día antes de las marchas feministas– de la proposición de ley para la reforma del 'solo sí es sí', registrada por el grupo parlamentario socialista el pasado 6 de febrero sin contar con la opinión de Podemos. Algo que no ha sentado nada bien a los 'morados'.

La 'artillería' del PSOE: 'ZP' y Sánchez

El PSOE celebrará su acto feminista en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en la capital, desde las 11 de la mañana. Bajo el lema 'Feminismo, emancipación y libertad', contará con varios pesos pesados del partido. Encabezará el evento Pedro Sánchez y junto a él también destaca el nombre del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
También estarán presentes la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández –a quien el conseguidor del caso Mediador sitúa en una cena del Tito Berni– , la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y algunas altos cargos durante los gobiernos de Zapatero y de Felipe González.
Se ha confirmado la presencia de las exministras de Igualdad Leire Pajín y Bibiana Aído, la exvicesecretaria general del partido Elena Valenciano o la exministra de Presidencia y antes de Cultura, Carmen Calvo, una de las consideradas como «feministas clásicas», que están en contra de la recién aprobada ley trans por considerar que es perjudicial para las mujeres.

Montero, Belarra y 'Pam'

Por su parte, Unidas Podemos desarrollará su acto, también a las 11.00 horas, en el Espacio Ventas, en el número 182 de la calle Alcalá. Al evento irán las dos primeras espadas de la formación morada, la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero.
Asimismo, el acto de Unidas Podemos, llamado 'Mujeres que transforman', contará con las intervenciones de la secretaria de Estado de Igualdad y secretaria de feminismos y LGTBi de Podemos, Ángela Rodríguez 'Pam', o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell. Todas ellas han elogiado la Ley Integral para Personas Trans, que, según sostienen, «no borra los derechos» de las mujeres.
La jornada se alargará durante todo el día y tendrá mesas de debate, talleres prácticos, un mitin político y «una fiesta», según ha avanzado en redes sociales Podemos Jaén Provincia, una de las pocas delegaciones que ha publicitado un evento para el que era necesaria inscripción previa y cuyo aforo ya se ha completado.
Comentarios
tracking