Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a la presidenta del Congreso, Meritxell BatetEFE /Juan Carlos Hidalgo

Caso Mediador

La Justicia pide a Batet que autorice el registro del despacho de Tito Berni

El juzgado instructor ha pedido a la presidenta del Congreso que autorice el acceso de la Policía al espacio de Tito Berni en la Cámara Baja para analizar sus dispositivos informáticos

La magistrada del Juzgado de Instrucción nº4 de Tenerife ha pedido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que autorice el registro del despacho exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, presunto cabecilla de la trama de mordidas a empresarios Mediador.
Según Europa Press, el Congreso atenderá la petición y facilitará los objetos de Berni, si bien todavía no ha habido una confirmación oficial.
La jueza, a través del letrado Carlos Eduardo Calero, firmante del auto, responde a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que alegó ante la juez que no podía pronunciarse debido a la inviolabilidad de la sede parlamentaria.
El Ministerio público instó al juzgado a dirigir un oficio solicitando al Congreso de los Diputados la autorización de la entrada al espacio de trabajo de Tito Berni en la Cámara Baja.
Este movimiento fue interpretado por la oposición como un favor por parte de la Fiscalía. «El Tito Berni está recibiendo favores de la Fiscalía General del Estado que son asombrosos e indecentes», señaló al respecto este sábado el secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
El argumento del Ministerio Público era que el artículo 66.3 de la Constitución Española señala que «las Cortes Generales son inviolables». Otro escollo era el aforamiento de Fuentes como diputado, una condición que perdió al renunciar a su cargo, el pasado 14 de febrero.

Una «organización criminal»

Por otro lado, el artículo 548 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que «el Juez necesitará para la entrada y registro en el Palacio de cualquiera de los Cuerpos Colegisladores la autorización del Presidente respectivo». Esto es, de Batet.
El auto emitido desde el juzgado que lleva el caso Mediador solicita ahora la entrega a la Policía de «los efectos depositados en el interior del despacho» para que, «en el supuesto de que la Presidencia del Congreso colaborara entregando esos dispositivos», el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía pueda analizar el contenido de los dispositivos informáticos y los sistemas de almacenamiento de Fuentes Curbelo, al que en el auto se define como «líder de la rama política de la organización criminal».
El auto fundamenta la petición en que «los indicios delictivos superan la barrera de las meras conjeturas o sospechas y entran de lleno en el campo de los indicios racionales de criminalidad de un delito de corrupción, tales como cohecho, tráfico de influencias, falsedad y pertenencia a grupo organizado, los cuales habría llevado a cabo en el seno de una organización criminal».
Comentarios
tracking