Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez posa con varios de los ministros del PSOE que conforman su Gobierno

Pedro Sánchez posa con varios de los ministros del PSOE que conforman su GobiernoDiana Morant vía Twitter

Elecciones autonómicas y minicipales

Los ministros socialistas abusan de sus carteras para hacer campaña electoral

María Jesús Montero, Félix Bolaños e Isabel Rodríguez son algunos de los miembros del Gobierno que en los últimos días han acompañado a políticos socialistas que se presentan a las elecciones de mayo

A menos de dos meses y medio de las elecciones autonómicas y municipales algunos ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez han participado en diferentes actos junto a candidatos de sus partidos. Así las cosas, solo durante el jueves 9 y el viernes de 10 de marzo miembros del Gobierno han acudido hasta a seis encuentros distintos, todos ellos con un trasfondo electoral.

María Jesús Montero y Bolaños

En la tarde del pasado jueves 9 de marzo, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, acudió al Centro Municipal de Las Dehesillas, en el municipio madrileño de Leganés, junto al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente. Durante el evento, Montero arropó a ambos políticos, y respecto al regidor leganense aseguró que «lo vamos a hacer, Santi. Y te vamos a ayudar y yo quiero que sepas que, por supuesto, el Gobierno de España, el presidente Sánchez, te va a apoyar con toda la capacidad que tenga de llevarte en volandas».
Además, esa misma mañana, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se desplazó hasta Mérida para mantener un encuentro con Guillermo Fernández-Vara, presidente de la Junta de Extremadura y una de las voces socialistas más discordantes con el Gobierno de Pedro Sánchez. Bolaños manifestó en rueda de prensa la «apuesta clara e indiscutible» del Gobierno de España para que la gigafactoría de baterías que se tiene previsto construir se ubique en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata. Igualmente, horas más tarde, ambos políticos se reunieron con representantes del tercer sector en la sede regional del PSOE.

Isabel Rodríguez en su tierra

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acudió el viernes por la mañana junto al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, a la localidad ciudarrealeña de Puertollano para inaugurar una planta industrial. Al acto también asistieron el actual regidor de la ciudad, Adolfo Muñiz, que se presenta para ser reelegido en el consistorio.
Rodríguez, que fue alcaldesa del municipio manchego entre 2019 y 2021, manifestó que la apuesta del Ejecutivo nacional por las renovables y la industria verde «no es algo aleatorio sino fruto de la decisión política», que está propiciando un «cambio sin complejos» y que tiene una «parada imprescindible» en Puertollano.
Igualmente, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se trasladó en la tarde del viernes hasta San Fernando, en la provincia de Cádiz, para visitar junto a la alcaldesa del municipio, la socialista Patricia Cavada, las instalaciones de la empresa Navantia.
Posteriormente la titular de Hacienda fue a Huelva para inaugurar la Convención Municipalista Regional, un acto del PSOE. Al evento partidista también acudieron Abel Caballero, alcalde de Vigo, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, la secretaria general del PSOE Huelva y presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el vicesecretario del PSOE de Huelva, alcalde de la ciudad y candidato a las municipales, Gabriel Cruz.
Asimismo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, visitó junto al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general el PSOE-M, Juan Lobato, el municipio de Ciempozuelos el viernes por la tarde. Allí fueron recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Raquel Jimeno, candidata socialista a liderar el municipio a partir del mes de mayo.

El caso de Yolanda Díaz

Por su parte, Yolanda Díaz, en el marco de la estrategia de Sumar, su plataforma, continúa manteniendo reuniones con los agentes sociales. El viernes 10 por la mañana tenía previsto participar en el encuentro 'Objetivo Sur: Igualdad y Empleo', junto a el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, la secretaria general de CC.OO. de Andalucía, Nuria López y la secretaria general de CC.OO. de Cádiz, Inma Ortega.
La ministra de Trabajo no pudo aterrizar en el aeropuerto de Jerez debido a la niebla, y su avión se desplazó hasta Málaga. Sin embargo, Díaz pudo llegar a tiempo y antes del acto destacó que acababa de «cerrar de madrugada un acuerdo» con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para la reforma del sistema de pensiones, y «hace diez días» cerró «el decimoséptimo acuerdo de diálogo social con los agentes sociales», con CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT. Posteriormente mantuvo una reunión con el alcalde gaditano José María González, 'Kichi'; a la que también asistieron otros miembros sindicales.
Comentarios
tracking