Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Varios antidisturbios intentan participan en un desahucio en Carabanchel, Madrid.

Varios antidisturbios, en una actuación en MadridEuropa Press

La norma, en el aire

Sánchez queda en manos de Bildu y ERC para reformar la Ley de seguridad ciudadana

El nuevo texto se vota hoy en el Congreso sin que el Gobierno haya recabado los apoyos suficientes para modificarla, al no incluir la exclusión del uso policial de las pelotas de goma, una exigencia de sus socios

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente –sobre todo entre sus críticos– como 'ley mordaza', depende de los votos de ERC y Bildu.
La modificación de la norma aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy está en el aire y el Ejecutivo de Pedro Sánchez teme no poder llevarla a cabo después de no tragar con una de las exigencias de sus socios: excluir el uso de las pelotas de goma de la acción policial.
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se reúne este martes a partir de las 9.30 horas para tratar de aprobar el dictamen de una reforma que cuenta con un fuerte rechazo entre las principales asociaciones policiales.
Será el primer debate público de la proposición de ley desde que el Pleno del Congreso aprobara en septiembre de 2020 la toma en consideración de la iniciativa, que fue planteada por el PNV.
Dentro de la Comisión, la reforma cuenta con 18 votos afirmativos: PSOE (13), Unidas Podemos (4) y PNV (1). Por el contrario, otros 17 votos serán negativos: PP (9), Vox (5), Ciudadanos (1), Junts (1) y UPN (1).
Con estas cifras, que la reforma salga adelante depende de los separatistas ERC y Bildu, que cuentan con un voto cada uno. Si uno de los dos se suma al bando del «no», la votación quedaría en empate y haría decaer la modificación de la ley.

Poco margen de maniobra

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ya ha avanzado en una rueda de prensa que votarán en contra de la reforma. «No avalaremos lo que en Cataluña prohibimos hace diez años», ha señalado, en referencia a la prohibición del uso de las pelotas de goma.
A su vez, fuentes de EH-Bildu han indicado a Efe que no se abstendrán si no se dan nuevos pasos para «desbloquear» la situación. Un escenario que, a minutos de que comience la comisión plenaria, parece poco plausible, al tener el Ejecutivo poco margen de maniobra, si bien todo es posible.
Además del mencionado uso de pelotas de goma, hay otros puntos que separan la propuesta del Gobierno de los deseos de independentistas de izquierdas vascos y catalanes: las faltas de respeto a los agentes del orden, la desobediencia y las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes.
Sobre este último asunto, desde PSOE y Unidas Podemos se quiere incluir en una reforma de la Ley de Extranjería que tampoco se ha llevado a cabo.
Comentarios
tracking