Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El primer ministro de Portugal, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, este martes

El primer ministro de Portugal, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, este martesEFE / Elvira Urquijo

El presidente canario, recibido en Marruecos por el jefe del Gobierno, al mismo nivel que Sánchez

Ángel Víctor Torres realiza una visita oficial de dos días al país vecino en la que también se reunirá con el ministro de Exteriores del país alauita

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comenzará este miércoles en Marruecos una visita oficial de dos días que le llevará a Rabat y Casablanca y donde será recibido por la máxima autoridad del poder Ejecutivo del país, el jeje del Gobierno, Aziz Ajanuch.
Este encuentro se produce solo mes y medio después de la reunión de alto nivel entre el país magrebí y España, en la que el presidente del Gobierno fue recibido por el propio Ajanuch y no por el Rey Mohamed VI, en lo que fue interpretado por numerosos analistas como un nuevo desplante del país alauita a España.
Torres, al igual que Sánchez, también departirá con el ministro de Exteriores, Nasser Bourita, en la que es la primera visita del dirigente canario del PSOE al país vecino, con el que España ha sufrido roces a cuenta de la delimitación de las aguas marroquíes con las españolas que riegan las islas.
Asimismo, el mandatario autonómico se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Talbi Alami, y por el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil. Junto a Torres, la delegación canaria la completan la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.
Según ha informado el Ejecutivo insular, también viajarán representantes de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, la CEOE Tenerife, las cámaras de comercio canarias, la Asociación de Industriales de Canarias, el Clúster de Transporte y Logística, empresas de reparación naval, del sector agroalimentario, de las tecnologías de la información y la comunicación, del sector inmobiliario, del alimentario y de productos químicos, entre otros ámbitos.

Un año después del giro del Sáhara

Torres y el resto de participantes en la visita oficial llegarán al mediodía de este miércoles 15, con la Cancillería de la Embajada Española en Rabat como primera parada, y permanecerán en Marruecos hasta este jueves.
El encuentro se produce justo un año después de que España diera un giro de 180 grados en su política respecto al Sáhara Occidental, al reconocer la propuesta marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base «más seria, creíble y realista» para poner fin al conflicto de la exprovincia española, de la cual nuestro país sigue siendo la potencia administradora.
Comentarios
tracking