Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pablo Casado

El expresidente del PP, Pablo CasadoGTRES

Denuncia del Gobierno catalán

Casado, ante el juez por criticar el rodillo lingüístico: «Solo he defendido a los niños víctimas del odio»

El exlíder del PP ha declarado en sede judicial acusado de injurias, calumnias y de un delito de odio por unas afirmaciones que hizo sobre la escuela catalana

El Debate ha podido acceder en exclusiva a parte de las declaraciones que ha prestado el expresidente del PP, Pablo Casado, ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona. Casado aseguró en 2021 durante un acto en La Coruña que en Cataluña «hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano» frase por la que la Generalitat se querelló contra él. Tras ello, ha tenido que prestar declaración por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona.
Así las cosas, fuentes cercanas a el exlíder del PP han comunicado a El Debate lo que Casado ha manifestado en sede judicial. En su intervención ante el juez el expolítico ha relatado que «lo que ya es surrealista es que se pretenda imputar un delito de odio cuando lo único que he hecho es defender a las víctimas del odio de quienes se manifiestan, señalan y amenazan a una niña de 5 años».
La declaración de Casado ha sido corta, ha durado una hora y sólo ha respondido a preguntas del juez y de su abogado. Eso sí, ha dejado claro que «lo volvería a hacer», porque su intención era «denunciar consignas de ERC y Junts», y defender a la familia de Canet de Mar (Barcelona), que estaba siendo acosada por haber conseguido que su hijo recibiera al menos un 25% de clases en español.
Igualmente, Pablo Casado ha asegurado en el Juzgado de Instrucción que «está muy orgulloso de su defensa la Constitución, la unidad de España y la libertad de todos los ciudadanos y lo seguirá haciendo». Además, «espera que se haga Justicia, sobre todo con la familia de Canet y tantas otras que sufren el acoso de los separatistas y el abandono de los poderes públicos», ya que «nos va la democracia en ello».

Comentarios basados en noticias

Estas fuentes han explicado a El Debate que «Pablo Casado se personó voluntariamente tras enterarse por la prensa de la querella de la Generalitat, para defenderse de unas acusaciones injustas, sin descartar acciones judiciales contra quienes están vulnerando su derecho al honor».
Además, han resaltado que «las declaraciones objeto de la querella no son afirmaciones, sino una serie de preguntas retóricas dirigidas a los partidos políticos responsables de la gestión de la educación en Cataluña, basadas en información veraz publicada, accesible a día de hoy y no desmentida ni denunciada por los querellantes».
El líder del PP, Pablo Casado, en una sesión en el Congreso de los Diputados

El líder del PP, Pablo Casado, en una sesión en el Congreso de los DiputadosSergio R Moreno/ GTRES

La pregunta más polémica de todas ellas, «¿se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano?», es extraída de «una noticia no desmentida, que se publica con una entrevista exclusiva de El Mundo a Sara Burgos, una monitoria de una escuela infantil en Barcelona que denuncia que su coordinadora le exige no responder a los niños en castellano aunque le pidan comida o ir al baño en la lengua común de todos los españoles».
Por su parte, acerca de la cuestión objeto de la querella: «¿se puede tolerar que a los hijos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se les señale en clase y se diga que esos niños no pueden estar integrados?» el exlíder de los populares ha subrayado que «esta no es solo una información sino un hecho judicializado y recientemente probado, aunque no constitutivo de delito según los tribunales».
Igualmente, durante el juicio ha manifestado que la pregunta se basa en una información publica el periódico El País y la firma Jesús García Bueno el de 25 de abril de 2018, con el título: «la Fiscalía denuncia a 9 profesores por humillar a hijos de guardias civiles», y subtítulo «la guardia civil es objeto de la ira de una parte de la sociedad catalana y ha sufrido situaciones de acoso y represalias por parte de diferentes personas».
Comentarios
tracking