Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La seguridad ante la cumbre de la OTAN se intensifica con el estreno del sistema de alertas por SMS ante catástrofes

La seguridad ante la cumbre de la OTAN fue una buena prueba de la eficacia de las policías españolasEFE

Todas las policías y hasta el Ejército, se implicarán en la seguridad de la presidencia española de la UE

España activa ya el Plan Especial de Seguridad para la presidencia de la Unión Europea

El Ministerio del Interior ha activado este jueves el Plan Especial de Seguridad para el semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea. De momento, se ha activado la Fase Previa, pero a partir del 20 de junio España entrará en la fase crítica con la Alerta Especial.
Esta fase de Alerta Especial durará todo el segundo semestre del año, lo mismo que dura la presidencia española de la Unión Europea. Serán eventos y actividades en, al menos, 25 ciudades españolas y en la que participarán en un momento u otro buena parte de los ministros de los presidentes y primeros ministros, así como los ministros, de todos los gobiernos de la Unión Europea.

Fuerzas Armadas incluidas

Por ese motivo, la Instrucción 2/2023 firmada este jueves por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, prevé la movilización y coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional, así como de las policías locales y autonómicas e, incluso, del Ejército.
El Plan de Seguridad contempla tres fases. La primera, la Fase Previa, es la que se ha activado este jueves y en ella los responsables de los diferentes organismos implicados «establecerán los procedimientos adecuados para garantizar las operaciones de planificación de los dispositivos de seguridad».
En la segunda fase, la Fase Preventiva, que se activa el 16 de abril, se adoptarán las «medidas de carácter operativo preventivo necesarias para garantizar el normal desarrollo de los actos previos y organizativos de la Presidencia española». Es decir, a partir del segundo cuatrimestre del año, comenzará a reforzarse la seguridad a pie de calle.
En la fase crítica, la Fase de Alerta Especial, las capacidades operativas de seguridad, protección y respuesta estarán disponibles en su máximo nivel para, con carácter inmediato, poder prestar la seguridad y protección, tanto general como especial, necesarias para el desarrollo de todos los actos relacionados con ese semestre europeo en España. Además, en cada evento que se celebre a lo largo de este segundo semestre, se establecerá un plan específico de seguridad.

España tiene experiencia

España ya contó con un plan de seguridad especial el año pasado con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el pasado mes de junio. Sin embargo, el plan de la presidencia de la Unión Europea es muy diferente porque se celebra hasta en 25 ciudades diferentes y porque, previsiblemente, coincidirá con unos comicios electorales, lo que siempre obliga a estar más alertas.
Comentarios
tracking