Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez OsunaJosé L. Sánchez / Ayuntamiento de Mérida

Extremadura

Piden la dimisión del alcalde socialista de Mérida por amenazar a un trabajador municipal

El Partido Popular en el municipio pide la creación de una comisión de investigación después del «escándalo» tras la publicación de la conversación telefónica entre el primer edil y el empleado

«Todos los que están en fraude de ley o han cumplido unos meses, el que denuncie al Ayuntamiento no va a entrar a trabajar más en el Ayuntamiento mientras que esté el PSOE», afirmó el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una conversación telefónica con un empleado del Consistorio. «Al que denuncie, no le vamos a meter», insistió.
Son declaraciones que esta semana se han difundido en redes sociales y que han suscitado un gran revuelo en el municipio extremeño. La oposición pide al regidor socialista que dimita y exige explicaciones al partido. El Partido Popular ha anunciado además que este viernes ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento para crear una comisión de investigación después del «escándalo» provocado tras hacerse públicas unas «grabaciones comprometedoras» del primer edil que –señalan los populares– «han provocado un bochorno nacional para la ciudad».
Y es que en la conversación, que, según ha explicado el alcalde, se produjo en diciembre de 2019 y era la «sexta o séptima llamada» que le hacía el trabajador municipal, éste expuso al regidor que le hiciera fijo en el Consistorio y que los sindicatos le habían indicado que, si denunciaba y estaba más de dos años contratado de forma temporal, podía quedarse como trabajador fijo. Es entonces cuando Rodríguez Osuna le advirtió: «Como vayamos a juicio, el que denuncie al Ayuntamiento que se vaya olvidando de que vaya a entrar aquí, pero vamos, ni de aguacil».
«Hay un montón de gente de compañeros de partido de toda la vida que me han dicho lo mismo. Le hicimos un favor para estar trabajando un tiempo, pero no para quedarse toda la vida. La gente lo que pasa es que le das la mano y te coge el pie», expresó el alcalde. En esa llamada, además, señaló que antes se hacían en el Ayuntamiento fraudes de ley sin concurso oposición y «no pasaba nada», pero ahora tiene «responsabilidad patrimonial», de manera que, si llega un nuevo alcalde que le denuncia por esa situación, tendría que pagar todos los años que ha entrado a trabajar en el Consistorio. Además, Rodríguez Osuna reconocía que había «mil fórmulas» para volver a trabajar en el Ayuntamiento.

«Nada que ocultar»

Tras conocerse la conversación, el alcalde explicó esta semana en declaraciones a los medios que su respuesta al exempleado es que «nadie se va a quedar fijo en el Ayuntamiento» mientras él sea alcalde y que la única forma de entrar allí era o bien por concurso de oposición pública o bien por planes de estabilización en el empleo.
Indicó asimismo que en mayo de 2021, antes de que acabara el contrato del trabajador, este se dirigió al delegado de personal y amenazó con que, si no le hacían fijo en el Consistorio, sacaba a la luz la conversación grabada de 2019 con el alcalde, algo que habría hecho él o alguien de su entorno estos días, según Rodríguez Osuna.
«No tenemos nada que ocultar», aseguró el primer edil, señalando que el TSJ había dado la razón al Ayuntamiento en la denuncia interpuesta por el empleado cuando finalizó su contrato –tras lo que fue expulsado–, y trasladó, además, que interpusieron, a su vez, contra el trabajador municipal una denuncia en lo penal que está siendo cursada en la Audiencia Provincial «por chantaje, amenaza y coacciones a cargos públicos», una denuncia que, según ha indicado este viernes el alcalde, van a ampliar ahora que se ha hecho «efectivo el chantaje».

«Extremadamente grave»

El Partido Popular ha exigido su dimisión así como que el PSOE no le lleve como candidato en las elecciones municipales de mayo. «Él tiene mil fórmulas para entrar a trabajar en el Ayuntamiento pero nosotros solo conocemos una solución, que es la dimisión», ha aseverado el portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Julián, que considera que Rodríguez Osuna no puede ser alcalde de la ciudad «ni un minuto más».
Según ha expresado el portavoz popular, en el audio el regidor de Mérida «reconoce expresamente algo extremadamente grave»: que «quien decide quien entra a trabajar en el Ayuntamiento es él», al afirmar que quien denuncie, no va a entrar a trabajar en el Consistorio mientras gobierne el PSOE. Unas palabras que, a su juicio, reflejan el «modus operandi» del alcalde. De no producirse su dimisión, considera que debe ser el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien tenga que cesarlo y «decir públicamente que no puede ser alcalde ni candidato».
Unidas por Mérida han pedido asimismo que dimita y que el PSOE le retire su candidatura «por entender que no cumple los requisitos mínimos de honestidad y honorabilidad propios de un alcalde». También Ciudadanos ha pedido explicaciones y ha reclamado a los socialistas tomar medidas «de inmediato» ante unas declaraciones que ha definido como «absolutamente impresentables». «Lo que está trascendiendo es el fondo de una cuestión que mucha gente sospecha en Extremadura», ha señalado el coordinador de la formación 'naranja' en la región, Fernando Baselga, haciendo referencia a la «red clientelar del PSOE».
No obstante, Rodríguez Osuna ha afirmado este viernes que no piensa dimitir tras las grabaciones de la conversación privada y ha señalado que en su opinión el tema «está muy claro explicado» en la comparecencia que ofreció ante los medios ayer. En su declaración, preguntado sobre si Fernández Vara le ha llamado para hablar sobre el tema, el regidor se ha limitado a expresar que las conversaciones «privadas» que pueda mantener no las hace públicas.
Comentarios
tracking