Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier EspotGovern de Andorra

La relación con la UE, el aborto o el Coprincipado centran la campaña electoral en Andorra

Tras el 2 de abril todo apunta a que Andorra seguirá su proceso de modernización y transformación sin grandes sobresaltos y aspirando a tener mayor relación con su entorno sin renunciar a su identidad

El próximo domingo 2 de abril el Principado de Andorra celebra elecciones generales. Nuestro pequeño vecino, con un territorio de menos de 500 kilómetros cuadrados, es una democracia plena con una constitución aprobada en 1993. El país cuenta con 80.000 habitantes de los que casi 30.000 tienen derecho a voto, el resto son mayoritariamente españoles, portugueses y franceses con residencia, pero sin nacionalidad.
Los andorranos eligen 28 escaños en un parlamento unicameral llamado Consell General. El sistema de elección es dual, una lista nacional que adjudica 14 escaños y otra lista para cada uno de los siete municipios o parroquias en los que se divide el Principado que otorgan dos escaños indistintamente de la población de la parroquia.
Andorra es mucho más que un paraíso turístico, lugar de residencia de youtubers, sede del Andorra FC adquirido por Gerard Piqué, meca de deportes de invierno, naturaleza o compras. Los andorranos recelan de ser siempre fuente de noticias vinculadas a la evasión fiscal o la corrupción y recuerdan que España dejó de considerarlo paraíso fiscal en 2010.

El Gobierno del principado pirenaico siempre ha procurado que la fiebre separatista no afecte a su política ni a su pequeño país

El PIB per capita andorrano es de 35.380 euros por los 27.910 de España, su deuda pública es del 48 % sobre el PIB frente al 118 % español, su tasa de paro es del 2,1 %. El presupuesto del Gobierno andorrano es de 491 millones de euros anuales y su estabilidad política, seguridad jurídica y una suave fiscalidad, con un IRPF entre el 5 % y el 10 %, un impuesto de sociedades del 10 % y un IVA del 4,5 % lo convierten en un lugar atractivo para la inversión.
Si bien Andorra es el único país independiente del mundo donde el catalán es lengua oficial, el Gobierno del principado pirenaico siempre ha procurado que la fiebre separatista no afecte a su política ni a su pequeño país. La cumbre iberoamericana de 2022 con los Reyes de España como protagonistas dieron imágenes de buena acogida y mejor sintonía tanto con la población como con el Gobierno inimaginables al otro lado de la frontera.
Xavier Espot, abogado formado en Barcelona, es el actual presidente del Gobierno al frente de una coalición formada por el centro derecha de Demócratas por Andorra (10 escaños), Liberales de Andorra (4 diputados) y Ciudadanos comprometidos (3 diputados). La coalición entre Demócratas y Liberales se ha roto en la lista nacional, pero concurren conjuntamente en las siete parroquias. Las encuestas otorgan a Espot más de un 40 % de intención de voto frente a su principal adversario, Pere López, que encabeza una coalición de centro izquierda formada por el Partido socialdemócrata, (actualmente cuenta con siete diputados) y Socialdemocracia y Progreso. Las encuestas otorgan a López el 25 % del voto. Desde que Andorra es democracia, la izquierda solo gobernó en un breve plazo de dos años entre 2009 y 2011.
Consell General d'Andorra

Consell General d'AndorraConsell General d'Andorra

Dos partidos nuevos concurren a estas elecciones, con posibilidades de formar parte del nuevo Consell General, Andorra Endevant (Andorra Adelante) centra su discurso, de tintes algo populistas, en luchar contra la corrupción y el amiguismo, las encuestas lo sitúan en tercer lugar con un 13 % de intención de voto. También se presenta Concordia, con una intención de voto del 11 %, que centra su discurso en la pérdida de la calidad de vida, el encarecimiento del precio de la vivienda, que alcanza los 3.266 euros por metro cuadrado, y los derechos de los residentes, que son más que los ciudadanos con pasaporte andorrano. Los Liberales, que han ostentando el Gobierno en diversas ocasiones y que protagonizaron el ingreso de Andorra en la ONU, tienen unas perspectivas modestas, alrededor del 6 %, debido a que han sufrido una escisión.

Los grandes temas de campaña

Los grandes temas de la campaña, junto al coste de la vivienda, el país tiene solo un 4 % de suelo edificable y la población se concentra en los municipios del valle, la capital Andorra la Vella (22.256 habitantes) y Escaldes–Engordany (14.367 habitantes) son la negociación del acuerdo con la UE, que se deberá votar en referéndum, el aborto y la figura de los Copríncipes que ejercen como jefes de Estado.
Sobre Europa, una mayoría del 43 % apuesta por profundizar en la relación con la Unión, no obstante, el euro es la moneda del país, e incluso un 10 % aboga por la integración en la Unión Europea. El 25 % prefiere mantener el statu quo actual y un 6 % se declara euroescéptico.
El tema del aborto es muy espinoso, dado que, a pesar de que Andorra es aconfesional, su Constitución hace referencia explícita a la Iglesia Católica y el Obispo de la Seu d’Urgell, Joan Enric Vives, es copríncipe, o lo que es lo mismo cojefe de Estado junto a Emanuel Macron, presidente de la República francesa. El actual jefe del ejecutivo es favorable a que el tema del aborto quede regulado en el marco de la negociación con la UE mientras el candidato socialista propone una legalización del aborto sin esperar al acuerdo con Bruselas.

Una mayoría del 43 % apuesta por profundizar en la relación con la UE, e incluso un 10 % aboga por la integración

El otro gran tema de la campaña es la posible renuncia de la Iglesia al Coprincipado, un fórmula que se remonta a 1278 por un acuerdo entre el Conde Roger Bernat III de Foix, cuyos derechos ahora recaen en la presidencia de la República francesa y el Obispo de la Seu, Pere de Urxt. A lo largo de 750 años, esta figura de gobierno dual se ha mantenido, pero el Vaticano se está planteando aprovechar el 75 cumpleaños del obispo de la Seu, que se cumple en 2024, para renunciar a esta figura.
En todo caso, tras el 2 de abril todo apunta a que Andorra seguirá su proceso de modernización y transformación sin grandes sobresaltos y aspirando a tener mayor relación con su entorno sin renunciar a su identidad. No obstante, actualmente hay conexión aérea entre Madrid y Andorra y el país de los Pirineos invierte cantidades importantes en mejora de infraestructuras que les conecten tanto con Francia como con España.

Temas

Comentarios
tracking