Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Mónica García

Mónica García y la entrada a su chalet irregular en la sierra madrileñaEl Debate

Investigación

Mónica García tiene un chalet en situación irregular en un terreno reservado a la construcción de un hospital

El Debate publica hoy en exclusiva los planos que acreditan que la líder de Más Madrid cuenta con una vivienda asentada en suelo de titularidad pública

La líder de Más Madrid, Mónica García posee un chalet en la sierra madrileña de Guadarrama que está construido sobre un terreno de titularidad pública. El Debate publica hoy en exclusiva imágenes de la vivienda y los planos que acreditan su asentamiento irregular. El terreno sobre el que está edificado el inmueble, que García usa como vivienda de fin de semana, fue concebido para la construcción de un hospital.
Concretamente, el chalet de García está ubicado en la Colonia de Camorritos, una exclusiva urbanización de villas de lujo situada en el municipio de Cercedilla (Madrid). Este periódico ha tenido acceso a la nota simple de la vivienda, donde figura que la médico posee el 33 % del chalet. El resto está a nombre de su padre y su hermano. La edificación acabó en manos de la política en 2005 por herencia tras fallecer su madre. Según el Catastro, la parcela del chalet cuenta con una superficie de 2.060 metros cuadrados. Los datos registrales revelan que la vivienda dispone de 203,31 metros cuadrados.
Nota simple del chalet irregular de Mónica García

Nota simple del chalet irregular de Mónica GarcíaEl Debate

Desde la calle de acceso a la vivienda, apenas puede verse la edificación como consecuencia de la amplia vegetación que la rodea. El paraje sobre el que se encuentra es un auténtico privilegio para el descanso: en medio del monte y a varios kilómetros de cualquier núcleo urbano. Mónica García usa este chalet como segunda vivienda y, según los vecinos de Cercedilla, acude casi todos los fines de semana. «Baja a desayunar churros al centro del pueblo casi todos los domingos», cuenta un vecino a El Debate. La casa que hoy disfruta García fue construida por sus padres en 1983.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la sierra de Guadarrama, al que está sometido la vivienda de García, define el terreno sobre el que está su chalet como «suelo no urbanizable de protección». Además, la parcela sobre la que se edifica la vivienda está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública desde 1862. Este hecho hace que no pueda vender nunca la parcela.
Acceso al chalet irregular de Mónica García en Cercedilla

Entrada al chalet irregular de Mónica García en CercedillaEl Debate

De no ser así, una vivienda de estas características, según los precios de la zona, rondaría los 600.000 euros. Además, al ser un inmueble que opera fuera del mercado no puede ser objeto de ningún tipo de embargo. La ubicación en la que se encuentra el chalet de García, de alto valor medioambiental, es zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y es parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
La familia de Mónica García pudo construir el chalet porque en ese momento el terreno gozaba de una concesión pública que aún estaba vigente, un tipo de permiso por el que una administración pública cede un bien para una explotación privada. Este permiso tiene un plazo de vigencia y unas condiciones concretas. El 6 de noviembre de 1919 se aprobó una Real Orden que otorgó ese suelo a una empresa dedicada a la construcción ferroviaria.
Planos del Catastro sobre la vivienda irregular de Mónica García

Planos del Catastro sobre la vivienda irregular de Mónica GarcíaEl Debate

La idea surgió como consecuencia de la afición de la sociedad madrileña del momento de ascender al Puerto de Navacerrada. El proyecto se desarrolló con éxito y el 16 de abril de 1920 esta compañía presentó un segundo proyecto para construir lo que denominaron «sanatorios de altura». Es decir, hospitales. Definitivamente, el 16 de abril de 1920, el Ministerio de Fomento de aquel entonces otorgó esta nueva concesión administrativa. Al año siguiente, se aprobó una nueva orden aclaratoria que autorizó la construcción de edificaciones para los familiares de los pacientes. Una laguna que se aprovechó para construir las viviendas que hoy están en pie.
El plazo que se estableció para la caducidad de esta concesión administrativa fue de 100 años. Es decir, se encuentra caducada desde el 16 abril de 2019. Este tipo de concesiones están reguladas por diversas leyes, entre las que se encuentra la Ley de Montes, que establece que, una vez finalice la concesión, el terrero debe de devolverse al propietario. En este caso, el Ayuntamiento de Cercedilla.

Dos pisos en El Retiro

En la declaración de bienes que García tiene depositada en la Asamblea de Madrid reconoce la propiedad del chalet irregular de Cercedilla y declara que cuenta con un segundo inmueble, también heredado de su madre. En este caso, un piso en la calle Ibiza con vistas al Parque del Retiro de Madrid valorado en 1,4 millones de euros. El piso, ubicado en la séptima planta de un edificio ilustre, tiene una superficie de 180 metros cuadrados y cuenta con una terraza de 27 metros cuadrados.
Parte trasera del chalet irregular de Mónica García

Parte trasera del chalet irregular de Mónica GarcíaEl Debate

En el portal del bloque hay una placa conmemorativa en la que se anuncia que allí vivió Dionisio Ridruejo Jiménez, escritor y político perteneciente a la generación del 36 y miembro de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera. A pesar de que García declara ser propietaria de este piso y del chalet irregular su domicilio no está en ninguno de estos dos sitios.
La cabeza de lista de Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid reside en un segundo piso en El Retiro, propiedad de su marido, con el que está casada en régimen de separación de bienes. Un piso que, como el heredado, también se encuentra a pocos metros del céntrico parque madrileño.
Comentarios
tracking