Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra portavoz, flanqueada por Calviño y Escrivá

La ministra portavoz, flanqueada por Calviño y EscriváEFE

No se da por aludido

El Gobierno rebaja a una «cuestión de forma» el varapalo del Supremo por el cese de Pérez de los Cobos

La portavoz del Ejecutivo protege al ministro Grande-Marlaska mientras el PP y Vox piden a Sánchez su destitución. Pero el presidente ya lo confirmó en su puesto el lunes

Por fortuna para Fernando Grande-Marlaska, el Tribunal Supremo comunicó su decisión de anular el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid este martes y no el lunes.
Porque, de haberse producido ayer, al ministro del Interior le habría tocado dar explicaciones en su comparecencia en el Congreso. Comparecencia que ya de por sí estuvo caldeada por el caso Cuarteles (una derivada de la trama de Tito Berni) y las revelaciones de El Debate sobre las propiedades inmobiliarias de la ya exdirectora de la Benemérita, María Gámez.
Así las cosas, quien se encargó de parar el golpe, el enésimo al titular de Interior, fue la portavoz del Gobierno. En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez quitó importancia al fallo de la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que alude a la «incierta motivación» de la destitución de Pérez de los Cobos.
«No conocemos aún ese texto de la sentencia, pero por lo que conocemos se trata, evidentemente, de una cuestión de forma y no de fondo. Y por tanto se siguen valorando las motivaciones que llevaron a aquella decisión al Gobierno», zanjó, no sin antes recordar el «respeto absoluto» del Ejecutivo a todas las decisiones de los tribunales, también a ésta.
Cabe recordar que, cuando en mayo de 2020 Grande-Marlaska destituyó a Pérez de los Cobos, argumentó una «pérdida de confianza» en el coronel. Lo que pasó, en realidad, fue que este último se negó a informar al ministro y a la entonces directora de la Guardia Civil sobre una investigación acerca de la posible responsabilidad política en la manifestación del 8 de marzo de aquel año y su impacto en la propagación del coronavirus.
Tras hacerse pública la decisión del Supremo, el PP y Vox pidieron a Pedro Sánchez que cese de inmediato al titular de Interior. Pero claman en el desierto, puesto que el presidente podía haber destituido a Grande-Marlaska en la remodelación del Gobierno que acometió el lunes y no lo hizo.
Comentarios
tracking