Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Semana Santa en Logroño

Las procesiones, como la que refleja la fotografía de Logroño, serán uno de los puntos donde se reforzará la seguridadEFE

España refuerza el nivel de alerta antiterrorista en las procesiones de Semana Santa

La Policía aumentará la vigilancia y protección en los actos religiosos, los medios de transporte y las infraestructuras críticas

La Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista decidió el pasado martes reforzar la alerta antiterrorista en España, que lleva ya casi 8 años anclado en el nivel 4, de cara a los acontecimientos que se celebrarán la próxima Semana Santa. De esta manera, se reforzará el dispositivo de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista desde la próxima madrugada hasta las 24 horas del 10 de abril.
«Dadas las especiales circunstancias que se dan en Semana Santa, las medidas acordadas están dirigidas a aumentar la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio y lúdicos en general, con alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana», explica el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una orden ministerial.

Más movilidad y visitantes extranjeros

De hecho, esta Semana Santa será la primera en que no haya ningún tipo de restricción relacionada con la pandemia, salvo la utilización de mascarillas en los lugares sanitarios. Esta libertad de movimientos se extiende prácticamente a todo el mundo por lo que las perspectivas para los próximos días son muy positivas. Por un lado se junta una mayor movilidad desde países extranjeros que en los últimos años tenían más dificultad para viajar debido a la Covid, y por otro lado, este año la Semana Santa se celebra a comienzos de abril, lo que asegura el sector hostelero, ofrece mejores datos que cuando cae a finales de mes como sucedió el año previo a la pandemia.
Más problemas tendrán el turismo de invierno dada la poca de nieve que se registra debido a la escasez de precipitaciones de este año y las altas temperaturas de las últimas semanas. Pero la Semana Santa es un periodo en el que buena parte del turismo se concentra en las ciudades donde tienen lugar las mejores procesiones.

Controles aleatorios

De ahí que este sea el principal espacio a reforzar su seguridad. Y se realizará mediante el aumento de las medidas preventivas, de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas.
En la memoria de todos permanece todavía el terrible atentado que se vivió el pasado 25 enero en Algeciras con claros elementos antirreligiosos, algo que en Semana Santa se exacerba más.
Comentarios
tracking