Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen del lugar del accidente donde ha muerto un policía

Imagen del lugar del accidente donde ha muerto un policíaEl Debate

El conductor de la ambulancia contra la que se ha matado un policía: «Culpa mía. No le he visto»

A pesar de que el sindicato CEP asegura que la ambulancia iba en sentido contrario, lo cierto es que el impacto se ha producido porque ha realizado una maniobra ilegal de cambio de sentido de 180 grados

Eran las 7.30 de la mañana. Jordi Duart Olmos, policía nacional de 28 años, se dirigía en su moto hacia la comisaría de Policía de Usera-Villaverde. Circulaba por la avenida Ciudad de Barcelona de la capital en dirección a la M-30. En la intersección con la calle Cafeto se ha encontrado el disco del semáforo en verde. Apenas había circulación.
De repente, el conductor de una ambulancia de Samur Protección Civil que estaba en su derecha, aparcada de forma irregular pegada a la acera, ha decidido hacer un cambio de sentido a las bravas: en vez de dar la vuelta a la manzana para poder ir hacia arriba, en dirección a Atocha, ha cruzado lateralmente tres carriles.
Jordi se ha encontrado de repente el vehículo sanitario en su camino y, aunque ha tratado de evitarlo y frenar, le ha sido imposible: se ha estrellado contra el lateral de la ambulancia. Se puede ver el lugar del impacto perfectamente en la imagen que acompaña esta crónica: justo donde pone Samur. A pesar de que el agente llevaba casco, el golpe ha sido duro y ha fallecido al instante. Los vecinos lo han escuchado desde sus casas y algún viandante se ha acercado a interesarse.

«No le he visto venir»

En la ambulancia, además del conductor, viajaban un médico y una enfermera. Tras el impacto se han bajado corriendo a ver qué había ocurrido y han tratado de atender al agente de la Policía Nacional. Sin embargo, no han podido hacer nada por salvarle la vida. Han sido ellos los que desde la propia emisora han avisado a la Policía Municipal.
Los testigos han oído al conductor de la ambulancia dando explicaciones a sus compañeros: «Ha sido culpa mía, por Dios. He mirado y no le he visto, quizá por el cambio de rasante. Prometo que he mirado». Los dos que iban con el trataban de tranquilizarlo porque estaba muy nervioso. El giro de 180 grados en sentido contrario ha sido irregular y más por el hecho de que no estaban en ninguna emergencia.
El sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP) ha publicado en su perfil de Twitter que el fallecido, destinado en el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la citada comisaría, ha chocado con una ambulancia «que circulaba en sentido contrario» y que «no acudía a ningún servicio de urgencia». Aunque lo cierto es que no iba en sentido contrario.

Ni drogas ni alcohol

Por ese motivo, prosigue el comunicado, el conductor de la UVI móvil de Samur-Protección Civil «ha sido detenido por la Policía Municipal de Madrid». Los agentes le han hecho pruebas de alcohol y drogas que han dado negativo y lo han interrogado: el conductor ha colaborado en todo momento. Después lo han dejado en libertad a la espera de que sea citado por el juez a declarar.
Imagen de la despedida de la Policía Nacional

Imagen de la despedida de la Policía Nacional

El CEP también ha indicado que el fallecido ha sufrido un «accidente in itinere», es decir, que iba a incorporarse o retornaba de su puesto de trabajo cuando se ha producido el siniestro. «Que todo el peso de la Ley caiga sobre él», ha añadido este sindicato en referencia al conductor del vehículo sanitario.
Comentarios
tracking