Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El panteón de la familia Franco, engalanado con flores y banderas de España, en el cementerio de Mingorrubio

El panteón de la familia Franco, engalanado con flores y banderas de España, en el cementerio de MingorrubioEuropa Press

El precio de que Sánchez pase a la historia

Esto es lo que le cuesta al Estado mantener la tumba de Franco para que Sánchez pase «a la historia»

  • El Ejecutivo emplea 9.221,9 euros al año procedentes de las arcas públicas

  • El montante total desde su traslado, a finales de 2019, asciende a un total de 263.935​ euros

«Por una de las cosas que pasaré a la historia será por haber exhumado al dictador de un gran monumento como es el Valle de los Caídos». Así se refería el pasado mes de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez –durante el homenaje póstumo a la escritora Almudena Grandes–, a una de sus medidas más polémicas desde que llegó al Ejecutivo: la exhumación de los restos de Francisco Franco.
Ahora, la pregunta es: ¿cuánto nos cuesta a los españoles que el también secretario general del PSOE vaya a aparecer en los libros de historia junto al caudillo? La respuesta es mutable, ya que el importe va aumentando cada mes, pero si podemos saber que el mantenimiento de la tumba de Franco en el cementerio de Mingorrubio, en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid, supone para las arcas públicas un desembolso de 9.221,9 euros al año.
Esto es lo que se desprende de la respuesta oficial que el Gobierno de Sánchez ha dado a una pregunta parlamentaria formulada en la Cámara Alta por el senador Carles Mulet, de Compromís. En la respuesta del Ejecutivo se detalla que solamente el servicio de seguridad para velar por la seguridad del mausoleo que el la familia Franco tiene en ese camposanto asciende a 714,12 euros al mes. O, lo que es lo mismo: 8.569,44 euros al año.
A esta cifra hay que añadir, según la información aportada por el Gobierno, otros 222,46 euros anuales –18,54 al mes– en concepto de «Administración y gestión de la Unidad», encargada a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A. (SEGIPSA). Además, a este importe hay que añadirles otros 430 euros al año, aproximadamente –el Ejecutivo no ha precisado la cuantía exacta–, de limpieza.
Según los cálculos realizados por Compromís, esto supone que desde que el cuerpo del generalísimo llegó a Mingorrubio desde Cuelgamuros el Estado ha tenido que desembolsar solamente en seguridad «como mínimo 28.564 euros en este concepto desde aquella fecha», según denuncia en un comunicado.
Respuesta del Gobierno a la pregunta de cuánto le cuesta al Estado mantener la tumba de Franco

Respuesta del Gobierno a la pregunta de cuánto le cuesta al Estado mantener la tumba de FrancoEl Debate

Casi 300.000 euros en tres años y medio

El coste para que Sánchez pase «a la historia» no acaba ahí, ya que todo el despliegue que supuso el traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos tuvo un elevado precio. Así, como recuerdan desde el citado partido, «el traslado electoralista» costó 125.920 euros; otros 34.069 del coste de la retrasmisión por TVE; y otros 75.382 euros destinados a remodelar el panteón del Estado de Mingorrubio.
Estos datos, unidos al coste de la seguridad, elevan el coste de toda la operación a casi 300.000 euros al año, 50 millones de las antiguas pesetas. En concreto, 263.935 euros en apenas tres años y medio.
Comentarios
tracking