Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Senado este martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Senado este martesEFE/ Kiko Huesca

Un 'timing' que beneficia a Sánchez

El Senado tramitará de urgencia la ley de vivienda para aprobarla al inicio de la campaña del 28-M

La nueva norma, que se ha convertido en la gran baza electoral de Sánchez, podría aprobarse el 17 de mayo, solo cinco días después de que empiece la campaña para las elecciones municipales y autonómicas

Pedro Sánchez podrá tener lista su nueva Ley de Vivienda justo al inicio de la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo. La campaña electoral durará del irá del 12 al 26 de mayo y la nueva norma en materia habitacional, que se ha convertido para el Ejecutivo en su gran baza electoral, podría aprobarse el día 17.
Y es que el Senado tiene la intención de tramitar la Ley de Vivienda por el procedimiento de urgencia. Según la previsión de calendario de tramitación que maneja el Senado, al que ha tenido acceso Europa Press, la Ley de Vivienda que fue aprobada este jueves en el Congreso entrará en la Cámara Alta este mismo viernes.
Y a partir de ahí, los grupos del Senado tendrán hasta el jueves 4 de mayo como plazo improrrogable para presentar las enmiendas que estimen oportunas y sus propuestas de veto a esta Ley de Vivienda.
Posteriormente, está previsto que se reúna la ponencia y la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –aún sin fecha concreta– para emitir el dictamen de esta Ley de Vivienda, dando vía libre a que se pueda debatir y votar durante el Pleno que está convocado para la semana del 9 de mayo.

La llave, en manos del Partido Aragonés

En cualquier caso, este calendario aún tiene que ser aprobado por la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, marcando como fecha límite de tramitación el 18 de mayo. En este órgano, PSOE y PP tienen dos miembros respectivamente y la llave la tiene el senador del Partido Aragonés.
Esta Ley de Vivienda se desencalló tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno con ERC y Bildu y, entre otras cosas, consolida el tope del alquiler en toda España, y también redefine los conceptos de gran tenedor.

Apoyo de Bildu y ERC

En el Congreso, el texto contó con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe, mientras que el BNG se ha abstenido, aunque también ha vertido críticas por la invasión de competencias.
En contra se situaron el PP, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias, pero también el PNV, Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria, que en su caso alegan invasión de competencias del Estado hacia las comunidades autónomas.
Comentarios
tracking