Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Comparecencia ante los medios de Pedro Sánchez tras su reunión con Joe Biden en Washington

Comparecencia ante los medios de Pedro Sánchez tras su reunión con Joe Biden en WashingtonPool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Encuentro en Washington

Biden dejó a Sánchez solo pero sí compareció junto a Macron y Scholz tras reunirse con ellos

Una de las imágenes que dejó la cara visita del presidente del Gobierno para encontrarse con su homólogo estadounidense fue la de su soledad en la Casa Blanca

Los desplantes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez–y por extensión a España–, se están convirtiendo en la tónica habitual. Para la posteridad quedarán aquellos 29 segundos en los que Sánchez parecía hablarle a una pared durante los metros de recorrido que caminó junto al presidente del Partido Demócrata en Bruselas hace ya casi dos años, pero la última, por incomparecencia del norteamericano, tampoco se queda atrás.
La estampa fue en Washington, en el exterior de la Casa Blanca, tras la reunión mantenida por ambos líderes este viernes, en la que España, Canadá y EE.UU. acordaron repartirse un cupo de inmigrantes procedentes de Hispanoamérica y se profundizó –aunque sin ninguna concreción– en resolver la cuestión de los desechos nucleares en Palomares (Almería), un asunto enquistado desde hace casi cuatro décadas.
Estos temas, unido a la propia reunión, le han servido al líder socialista para sacar pecho durante la campaña, aunque quizás no todo lo que le hubiera gustado, ya que, el máximo trofeo hubiera sido esa instantánea en los jardines de la residencia presidencial estadounidense –o en cualquier otro lugar–, pero acompañado de Biden.
Pedro Sánchez atiende a los medios en Washington tras su reunión con Joe Biden

Pedro Sánchez atiende a los medios en Washington tras su reunión con Joe BidenEFE/ Lenin Nolly

Una foto que no se llegó a producir porque el presidente norteamericano no compareció junto al español, a diferencia de lo ocurrido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el pasado diciembre, o con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el año pasado, aunque bien es verdad que durante su último encuentro, hace dos meses, tampoco posó junto al líder de los socialdemócratas alemanes.
Scholz y Biden, en febrero de 2022, tras un encuentro en Washington

Scholz y Biden, en febrero de 2022, tras un encuentro en WashingtonAFP

El hecho de que el actual presidente de EE.UU. no se decida a comparecer de manera conjunta con Sánchez llama aun más la atención si se compara con lo sucedido en el pasado entre los líderes españoles y norteamericanos en el Nuevo Continente. Las imágenes de José María Aznar junto a George Bush, de José Luis Rodríguez Zapatero –y familia– con Barack Obama o, más recientemente, las de Mariano Rajoy con Donald Trump afean aun más la visita de Sánchez a América.
Rajoy y Trump comparecen de forma conjunta en Washington

Rajoy y Trump comparecen de forma conjunta en WashingtonEFE

Un encuentro en el que previamente Sánchez y Biden se habían desecho en halagos entre ellos y en el que el líder norteamericano le agradeció la «hospitalidad» que le mostró el líder del Ejecutivo en Madrid durante la Cumbre de la OTAN del año pasado. No trascendió, sin embargo, que hubiera habido palabra alguna sobre la llegada de los dos nuevos destructores estadounidenses a la base militar de Rota en un encuentro en el que tampoco el secretario general logró arrancarle a Biden en el Despacho Oval el levantamiento de los aranceles a la aceituna negra.
Comentarios
tracking