Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El número 2 del PSOE de Mojácar, Francisco Bartolomé Flores, saliendo de dependencias policiales

El número 2 del PSOE de Mojácar, Francisco Bartolomé Flores, saliendo de dependencias policiales

Presunto fraude electoral

Así salieron entre aplausos los detenidos por la compra de votos en Mojácar

Entre ellos están el ‘número 2’ de las listas socialistas del municipio, Francisco Bartolomé Flores, y el 'número 5', Cristóbal Vizcaíno, que han quedado en libertad provisional

El pasado miércoles 24 de mayo la Guardia Civil detuvo a siete personas por su vinculación a una presunta trama de compra de votos en la localidad almeriense de Mojácar. Entre ellos se encontraban el ‘número 2’ de las listas socialistas del municipio, Francisco Bartolomé Flores, y el 'número 5', Cristóbal Vizcaíno. A los dos días desde Ferraz decidieron expulsar del partido a Flores, pero no a Vizacíno ya que no es afiliado y solo podrá ser apartado del grupo municipal.
El pasado viernes, los detenidos, que se negaron a declarar, salieron de las dependencias policiales entre aplausos, sonriendo, y levantando el puño. Seis de los siete arrestados han quedado, en libertad provisional –tres de ellos de origen latinoamericano– por un presunto delito electoral, y sin medidas cautelares salvo uno, que responde a las iniciales R.C., a quien se le han impuesto la prohibición de salir del territorio nacional. El restante es el exconcejal del ya extinto Partido Andalucista (PA), Pedro Montoya, y el juez decretó su libertad el pasado jueves.
Entre lo intervenido en la actuación que explotó el miércoles y aportado a la causa figurarían más de 200 votos por correo, a cuyos titulares se ha ido llamando a declarar en dependencias de la Policía Local de Vera en calidad de testigos en las últimas 48 horas. Flores y Vizcaíno concurrían por primera vez a las elecciones municipales como integrantes de la lista del PSOE mojaquero.

La operación

Buena parte de las pesquisas se han orientado a esclarecer los contactos que durante estas semanas los principales sospechosos han mantenido con vecinos del municipio, en ocasiones acompañados también militantes o simpatizantes socialistas, a fin de determinar si se condicionaba la emisión de votos por correo a cambio de beneficios.
La denuncia indica que habría tenido conocimiento de los hechos que ahora están judicializados a través de varios vecinos de la localidad. La presunta trama desarticulada por la Guardia Civil con un total de diez investigados trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano.
Entre los detenidos, además de Bartolomé, Vizcaíno y Montoya, consta otra persona de nacionalidad española, mientras que también figuran ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador que habrían actuado como mediadores.
Comentarios
tracking