Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de la presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona

Imagen de la presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona

Una semana después

Olona consigue el visto bueno de Interior y registra su partido

La líder de Caminando Juntos así lo ha manifestado en una rueda de prensa a las puertas del Ministerio de interior, más de una semana después de haber presentado la documentación que, según el Departamento encabezado por Marlaska, presentaba un error de forma

Había amenazado con que solo abandonaría la sede del Ministerio del Interior «con partido o con grilletes». Finalmente no ha hecho falta esposarla. Macarena Olona ha anunciado que ya cuenta con el visto bueno de Interior para registrar Caminando Juntos, el proyecto político que encabeza después de abandonar Vox.
Así lo ha anunciado a las puertas del Departamento encabezado por Fernando Grande-Marlaska, quien se ha demorado una semana desde que el pasado miércoles Olona acudiera con la documentación para inscribir el partido, alegando que existía un defecto formal.
Un argumento que desde Caminando Juntos sospechaban que era falso y también que, según han venido denunciando estos días desde el partido, se había tenido una doble vara de medir respecto a Movimiento Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, que había acudido a realizar los trámites burocráticos un día antes y en tan solo 24 horas se había realizado el registro.
Según ha indicado Olona, el defecto formal era relativo al funcionamiento y la composición de los órganos colegiados del partido, sin ofrecer más detalles, «por ética y respeto» a la institución. No obstante, la ex de Vox ha amenazado con querellarse contra Marlaska.
Fuentes del Ministerio del Interior han descartado informar a El Debate sobre los detalles de ese defecto de forma, ya que «legalmente no estamos autorizados a facilitar esa información», aunque han añadido que «el plazo para subsanar acaba el 19 de junio». Un argumento que la propia Olona ha tildado de falso en su comparecencia ante los medios.
«Interior se refiere a registrar para concurrir a cualesquiera elecciones, pero en el caso de Caminando Juntos, o presentábamos hoy los papeles o no hubiéramos podido concurrir a las generales», ha asegurado Olona.
Previamente desde el ministerio de Marlaska habían tratado de restar importancia al hecho de que Caminando Juntos no hubiera realizado de manera correcta el trámite burocrático señalando que de de los 249 partidos registrados entre los meses de enero y mayo de 2023, en 241 casos se tuvieron que subsanar deficiencias.
Olona no ha perdido la oportunidad de sorprenderse con el hecho de que entre esos ocho partidos que presentaron todos los documentos correctamente se encontrase precisamente Movimiento Sumar, un partido que se torna como decisivo a la hora de conformar un posible nuevo Gobierno de izquierdas tras los comicios del 23-J.
«Desconozco cuál es el contenido de las restantes solicitudes, pero la más análoga a la nuestra presentó sus documentos y lo tenía solucionado 24 horas después», ha recordado.
La líder de Caminando Juntos, partido que al mediodía de este miércoles sigue sin aparecer en la página web del registro de partidos, también se ha explicado sobre su polémica medida de impulsar un referéndum para que la ciudadanía española decida sobre el modelo de Estado, entre monarquía y república.
«Tiene la finalidad de hacer más ancha la democracia. Llevamos en nuestro programa la celebración de esa consulta y opino que la Monarquía saldría reforzada, porque el resultado seria favorable a la monarquía. Devolvamos la voz al pueblo. Hagamos una democracia directa mas amplia», ha indicado.
Comentarios
tracking