Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Las ministras Teresa Ribera y Margarita Robles en un acto en 2020

Las ministras Teresa Ribera y Margarita Robles en un acto en 2020EFE

Elecciones generales

Teresa Ribera será la número dos de Sánchez por Madrid y Margarita Robles, la cuarta

Comienzan a salir los nombres de los candidatos que integrarán las listas del PSOE de cara al 23-J

A46 días de las generales comienzan a salir los nombres los candidatos que integrarán las listas del PSOE.
Por el momento se ha confirmado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la número dos de la lista electoral del PSOE por la circunscripción de Madrid y que la ministra de Defensa, Margarita Robles, volverá a la candidatura como número cuatro en las listas también por Madrid.
Esta misma circunscripción es la que encabezará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las elecciones del 23-J. Además, lo más probable es que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sea tercero, según han apuntado otras fuentes socialistas.
En las generales de noviembre de 2019 Ribera fue número cuatro al Congreso por Madrid y Robles número uno por Ávila, mientras que la número dos de Sánchez fue la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que aspira a repetir en las listas por provincias como Madrid o Córdoba.
Del resto de posiciones por Madrid no han trascendido los nombres. Todavía tienen 12 días de plazo por delante, hasta el 19 de junio, para armarlas. Sin embargo es previsible que se conozcan a partir del 10 de junio, día en el que está prevista la celebración del comité federal y en el que se aprobarán tanto las candidaturas como el programa electoral de cara al 23-J.
Además de los puestos de Ribera y Robles, también se saben otros de otras circunscripciones que desde que Sánchez anunció el adelanto electoral han ido anunciándose. Es el caso de Francina Armegol, quien encabezará la lista por Baleares y el de Óscar Puente, que lo hará por Valladolid.
En el caso de Córdoba fuentes socialistas han confirmado que el número uno será el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la número dos la secretaria general del PSOE en esa provincia, Rafaela Crespín.
Por otro lado, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será la cabeza de lista de la candidatura socialista al Congreso por Sevilla, seguida previsiblemente por el vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Además, la ministra de Ciencia, Diana Morant, encabezará probablemente la lista al Congreso por Valencia, de la que formará parte el exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, mientras que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la lista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra encabezará la lista del PSOE por Asturias y es muy probable que la todavía presidenta de La Rioja, Concha Andreu, sea candidata a las elecciones generales también.
Comentarios
tracking