Fundado en 1910
Edmundo González y María Corina Machado en una protesta tras las elecciones

Edmundo González y María Corina Machado en una protesta tras las eleccionesAFP

El PP lleva al Pleno del Congreso el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

El PSOE se resiste a reconocerlo y, así, reprobar el silencio de Zapatero

El Partido Popular defenderá este martes ante el plenario del Congreso de los Diputados el reconocimiento del opositor venezolano Edmundo González como presidente de su país tras las elecciones que tuvieron lugar a finales de julio a través de una Proposición No de Ley que se votará el miércoles.

Todo hace indicar que la PNL o, al menos, alguno de sus puntos, podría salir adelante gracias al respaldo de partidos como el PNV o Coalición Canaria, que ya han mostrado su conformidad con la propuesta.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los 'populares' señalan que según las actas presentadas por las fuerzas democráticas y avaladas por instancias internacionales, el candidato Edmundo González obtuvo 7.303.480 votos (el 67% del total), lo que refleja el «deseo inequívoco del pueblo venezolano de un cambio en la conducción del país: de la dictadura a la democracia, de la servidumbre a la libertad».

Por ello, consideran que ante el régimen de Nicolás Maduro que intenta «imponer una perversa narrativa», es una «obligación política y moral» que el Gobierno de España reconozca al líder de la oposición como el «presidente electo y legítimo» de Venezuela. «Es un acto de justicia y de respeto a la verdad», inciden.

Además, según defienden, esta decisión tiene implícitas dos consecuencias «imprescindibles». La primera, «elevar la presión sobre Maduro y sus secuaces», en un momento en el que la «represión arrecia» y la segunda, es enviar un mensaje «nítido» a la «dictadura» para que «asuma la realidad y ceda el poder».

El silencio de Zapatero

Sin embargo, la iniciativa 'popular' no parece que vaya a contar con el respaldo del PSOE ya que el texto censura «el silencio» del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reprochan además su «inaceptable» falta de compromiso con la verdad y la justicia y sitúan como «apoyo explícito» de Maduro.

Por todo ello, en los nueve puntos que incluye la iniciativa, exigen no solo el reconocimiento de Edmundo González como presidente «legítimo», sino que también en otro de los puntos instan al Ejecutivo a «liderar» el este reconocimiento en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente venezolano.

También reclaman que se exija al régimen de Maduro el cese «inmediato» de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos.

La Proposición No de Ley también urge a contribuir a reforzar las medidas de seguridad personal de los dirigentes de la oposición como María Corina Machado o Edmundo González Urrutia ante las «amenazas por su lucha en defensa de la democracia» en Venezuela. A los que piden también respaldarles como los «únicos interlocutores legítimos» en las negociaciones para la transición democrática.

comentarios
tracking