El Congreso pide subir el sueldo de los militares y equipararlo con policías y guardias civiles, sin el apoyo del PSOE
La iniciativa, de UPN, ha recibido el respaldo de PP, Vox y Sumar, mientras que Bildu ha votado en contra. Los socialistas se han abstenido
La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este jueves, con la abstención del PSOE, una proposición no de ley por la que se urge al Gobierno a equiparar las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas con la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La iniciativa, promovida por el diputado del Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha provocado la ruptura del Gobierno de coalición, pues mientras el PSOE se ha abstenido, Sumar la ha apoyado junto con PP y Vox. De su lado, Bildu ha votado en contra.
El texto emplaza al Gobierno a «llevar a cabo de forma urgente una adecuación y mejora del salario de los miembros de las Fuerzas Armadas atendiendo a las propuestas de incremento de retribuciones que se han ido formulado desde distintos ámbitos y asociaciones en los últimos años».
Y, en concreto, reclama «acometer una equiparación retributiva del personal de las Fuerzas Armadas, así como sus complementos, guardias y servicios, teniendo en cuenta la permanente disponibilidad, penosidad y peligrosidad de sus cometidos, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Durante la defensa de su iniciativa, Catalán ha subrayado que la mejora de las condiciones salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas «no es solo una cuestión de justicia, sino también de dignidad y reconocimiento a quienes garantizan la seguridad y soberanía» de los españoles.