
El presidente de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, y el portavoz, Iván Sánchez
El PSOE rechaza la ley de apoyo a las víctimas del terrorismo propuesta por Vox en Castilla-La Mancha
Los socialistas indican que «no tiene el reflejo presupuestario que debe llevar aparejado»
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley de apoyo y asistencia a las víctimas de terrorismo de la región que había presentado Vox, al votar en contra el PSOE, con mayoría en la Cámara. El PP sí ha respaldado la iniciativa.
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Sánchez, ha defendido la propuesta, recalcando que la propuesta de ley redactada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la AVT, ha sido rechazada dos veces por la Mesa de las Cortes, y reprochando al Gobierno de Emiliano García-Page que prometiera sacar una ley relativa a esta cuestión y aún no se haya aprobado ninguna.
«Su actitud, tanto en la dejadez como en la negativa, revela una absoluta falta de sensibilidad hacia las víctimas y, además, una catadura moral que deshonra a su partido y a su presidente», ha señalado David Sánchez. El portavoz ha subrayado que esta ley es necesaria no solo por el número de víctimas del terrorismo que hay en esta comunidad, sino también por la urgencia de continuar legislando contra nuevas formas de terrorismo.
«El terrorismo yihadista sigue siendo una amenaza real. Sin ir más lejos, este martes hemos conocido la existencia de una célula yihadista en Toledo, mientras este Gobierno sigue negando que la delincuencia avanza a pasos agigantados debido a su política de puertas abiertas», ha indicado.
El PP se ha mostrado a favor de la propuesta de Vox, subrayando que es su responsabilidad «garantizar que las víctimas no sólo sean recordadas, sino que reciban el apoyo, la protección y la asistencia que merecen», ha explicado la diputada Tania Andicoberry, que ha apuntado además que hay muchas comunidades autónomas que tiene una ley propia al respecto, al margen de la que hay a nivel nacional. Asimismo, la parlamentaria popular ha incidido en que «la amenaza terrorista todavía existe».
Y desde el PSOE, ya habían adelantado que no la apoyarían. El diputado Antonio Sánchez indicó que no permitirían que Vox se «arrogase un sentimiento que no es exclusivo» suyo. En el Pleno, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que desde Vox «sólo han buscado con esta iniciativa generar un debate vacío sin un respaldo sólido» para crear «polémica y enfrentamientos».
«No se trata de bloqueo, se trata de que ustedes presentan una y otra vez la misma Proposición de Ley, sabiendo de antemano que cuenta con el reparo porque no tiene el reflejo presupuestario que debe llevar aparejado», ha expresado.