Fundado en 1910
Fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, Guipúzcoa

Fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, GuipúzcoaEuropa Press

Un concejal cuyo hermano fue asesinado por ETA compartirá plenos con una exetarra

Sandra Barrenetxea fue condenada por «pertenencia a organización terrorista» como integrante de EKIN

La presidenta del Partido Popular de Guipúzcoa, Muriel Larrea, ha rechazado la incorporación al Ayuntamiento de San Sebastián de una persona «condenada en 2016 por pertenencia al entramado etarra», en referencia a la nueva edil de Bildu, Sandra Barrenetxea.

Larrea, en un comunicado, ha afirmado que es «una ofensa brutal a la historia de sufrimiento de esta ciudad y un desprecio absoluto a las víctimas del terrorismo». Y más cuando, a partir de ahora compartirá salón de plenos con una víctima de ETA, Jorge Mota, concejal por el Partido Popular y cuyo hermano, funcionario de prisiones, fue asesinado mediante la colocación de una bomba lapa el 13 de marzo de 1990.

La dirigente popular ha recordado que la nueva edil de Bildu «estuvo vinculada a EKIN, organización que servía de puente para transmitir información a ETA con el fin de extorsionar y asesinar a civiles, policías, empresarios, trabajadores y políticos». «Ningún país democrático permitiría que alguien con ese pasado ocupe un cargo público. Esto no es política, es una humillación intolerable», ha subrayado.

Sandra Barrenetxea accede al Ayuntamiento de San Sebastián después de que la concejal del Bildu, Olaia Duarte, renunciara a su escaño para centrarse en su labor como senadora. Barrenetxea era uno de los 44 candidatos presentados en las pasadas elecciones municipales de 2023 que han tenido alguna relación con la organización terrorista ETA. En el caso de la nueva concejal fue condenada como integrante de ETA.

La presidenta del PP de Guipúzcoa ha lamentado que, «pese al rechazo social», esta decisión se consumará como «una indignidad más en nuestras instituciones». «Es inmoral e inaceptable que personas condenadas por colaborar con ETA ocupen cargos públicos. Es una vergüenza para nuestra democracia y una muestra más del blanqueamiento constante de los cómplices del terror», ha censurado.

Por su parte, a través de las redes sociales, el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha mostrado todo su apoyo al edil popular Jorge Mota, que «tendrá que compartir escaño con una miembro de la misma banda terrorista que asesinó a su hermano», el funcionario de prisiones Ángel Jesús Mota Iglesias, asesinado por ETA el 13 de marzo de 1990

comentarios
tracking