Fundado en 1910
Campamento de acogida de extranjeros en Canarias

Campamento de acogida de extranjeros en CanariasEuropa Press

Aragón entregará los datos sobre menores que paraliza el reparto de 4.400 menas cuando resuelva la Justicia

El Gobierno regional asegura que ya dispone de las cifras, pero el TSJM paralizó su entrega como medida cautelar

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha asegurado que los datos sobre los menores migrantes acogidos en esta Comunidad "están preparados”, pero no se remitirán al Ministerio de Juventud e Infancia hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ejecutivo autonómico.

La falta de la totalidad de los datos sobre ocupación de los espacios de servicios sociales en las diferentes comunidades autónomas está paralizando el reparto de los 4.400 menores no acompañados acordados entre el Gobierno central y el de Canarias. Sin embargo, ese acuerdo ha sido recurrido por algunas comunidades autónomas al considerar que las ventajas que concede a Cataluña y al País Vasco para recibir muchos menos menores que el resto de regiones rompe con el principio de igualdad.

«Será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid quien dirá si tenemos que darlos o no cuando resuelva las cautelares», ha subrayado este lunes en declaraciones a los medios durante una visita a las instalaciones del Hogar de Personas Mayores IASS Huesca preguntada por la situación del recurso presentado por el Gobierno de Aragón contra el requerimiento del Ministerio para que todas las comunidades remitan información sobre las plazas y ocupación de los centros de menores.

La tramitación de este recurso quedó además suspendida a la espera de que se resuelva la petición de inadmisión formulada por el Estado y tras lo que la consejera ha asegurado que no ha habido novedad al respecto.

Asimismo ha insistido en que el plazo para la entrega de los datos no lo marca el Ministerio sino el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

No obstante, Susín ha reiterado que el de Aragón «no es un Gobierno insumiso, cumple las leyes y cumple las resoluciones de la justicia» y que "cuando resuelva el Tribunal Superior de Justicia, los datos se entregarán, si es que resuelve”.

comentarios
tracking