
Agentes de la Policía Nacional controla una zona a caballo
Interior moviliza 4.000 policías y guardias civiles para proteger las zonas de turismo en verano
Se suman a los más de 50.000 agentes que ya trabajan en las 9 comunidades donde se desarrolla la 'Operación Verano'
Algo más de 4.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sido movilizados para reforzar la seguridad en aquellas zonas donde se concentra más turismo en la denominada 'Operación Verano'.
La Policía Nacional contará con un refuerzo de 1.577 agentes que se sumará a los 22.538 efectivos ya destinados en sus unidades de Seguridad Ciudadana, lo que arroja un total de 24.115 policías nacionales.
En el caso de la Guardia Civil, el refuerzo asciende a 2.425 agentes, que sumados a los 29.796 efectivos ya destinados en sus unidades de Seguridad Ciudadana suman un total de 32.221 guardias civiles, según los datos de Interior.
La 'Operación Verano' refuerza la seguridad en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y la Región de Murcia. En ellas, fuera de esta movilización estival trabajan alrededor de 50.000 agentes entre Policía y Guardia Civil.
El plan de refuerzo ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros e incluye también los distintos dispositivos especiales que organiza la Dirección General de Tráfico (DGT), la Operación Paso del Estrecho que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y diversas actuaciones en materia de inmigración.
Los refuerzos previstos en ambos cuerpos provienen de unidades especializadas de medios aéreos (helicópteros y drones), guías caninos, subsuelo, brigada móvil y caballería, junto con las promociones de agentes en prácticas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y de la Academia de Guardias Civiles de Baeza.
Además, y junto a este despliegue policial, Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán la vigilancia del Camino de Santiago con unidades de Caballería y diez Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP).