La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández
Sumar admite que la prisión para Cerdán les obliga «a reflexionar» y pedirán personarse como acusación
La dirigente de la coalición 'magenta' Lara Hernández ha destacado que «no podemos más que decir que caiga quien tenga que caer»
La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha afirmado que la decisión del juez de enviar a prisión provisional al número tres de los socialistas Santos Cerdán les obliga a «una reflexión» y ha avanzado que se adherirán a la solicitud de los Comunes de ser acusación popular en el caso PSOE.
«No podemos más que decir que caiga quien tenga que caer sencillamente», ha declarado en rueda de prensa este lunes en Madrid, cuestionada por la orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza, emitida por el Tribunal Supremo contra Cerdán tras su declaración este lunes por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública. El alto tribunal le atribuye delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Antes de conocer la decisión del juez, que se ha producido en plena comparecencia de prensa, Hernández ha expresado que la justicia actúe con «contundencia y de manera eficaz» ante una presunta trama de «extrema gravedad que se está viviendo en el seno del PSOE».
Asimismo, ha afirmado que la formación que encabeza Sánchez debe implementar mecanismos y protocolos para garantizar, tanto a la ciudadanía como a sus socios de gobierno y parlamentarios, que ataja la corrupción y clarificar hasta dónde llega la trama PSOE, es decir, si son «tres manzanas podridas» en el seno del partido o si hay «algo más».
Por tanto, ha subrayado que esperan las «explicaciones pertinentes» por parte del PSOE y, dentro del giro de 180 grados que demandan para la legislatura, adoptar actuaciones concretas como la aprobación de una agencia de prevención contra la corrupción y «ponerle coto» en materia de contratación pública a las empresas condenadas por irregularidades y sobre las que se ha demostrado que han ejercido como «corruptores».
De hecho, ha insistido en que estas medidas de regeneración democrática tienen que ponerse «encima de la mesa con carácter de urgencia» y confía que así se plasme en la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición entre Sumar y PSOE, así como en la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, el próximo 9 de julio en el Congreso.
Respecto a la postura de los Comunes, que este lunes han avanzado que se personarán como acusación popular, Hernández la ha valorado muy positivamente y que van a sumarse también a esta petición cursada por su aliado catalán.