Fundado en 1910
Exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en Ceuta

Exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en CeutaEuropa Press

La solución de Marlaska para los acampados fuera del CETI de Ceuta: meter las tiendas en el interior

También han eliminado espacios comunes para habilitarlos como dormitorios improvisados

os más de 200 inmigrantes que permanecían acampados en el exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta han podido entrar al interior después de que el Gobierno haya aumentado la capacidad de este centro, que ya puede acoger a más de 700 inmigrantes.

Eso sí, la solución que ha puesto el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska no es la mejor ni la más definitiva: los inmigrantes ahora ya pueden acampar en el interior del CETI, concretamente en el polideportivo.

Los inmigrantes estaban durmiendo desde el pasado verano en tiendas realizadas con plásticos, colchones y cartones en la carretera de acceso y en la puerta principal del CETI.

Este martes el Gobierno de Ceuta indicó que había trasladado al Estado que la autonomía ceutí no puede ser un lugar de «contención de migrantes» tanto de adultos como de menores, por lo que había pedido que se agilizaran los procedimientos para evitar la saturación de los servicios.

El consejero de Presidencia y Gobernación del Ejecutivo ceutí, Alberto Gaitán (PP), afirmó en el pleno que se habían puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior para darle una solución al CETI, debido a la saturación que presenta desde hace varios meses.

La solución de Interior ha llegado rápido: en vez de que permanezcan hacinados en el exterior, ahora podrán estar hacinados en el interior gracias a la habilitación del polideportivo como campamento.

Además, se han suprimido los espacios comunes en los que los inmigrantes podían tomar un respiro y socializar para habilitarlos como «dormitorios improvisados».

El Gobierno también ha puesto en marcha un procedimiento para trasladar cada semana grupos de más de 30 inmigrantes a la Península dentro de los programas de atención humanitaria o asilo.

El CETI de Ceuta tenía espacio en sus instalaciones para 512 personas, que se han ampliado ahora en 200 personas. Pero solo en lo que llevamos de año, 2.650 inmigrantes han entrado en la ciudad autónoma, según los datos del Ministerio del Interior.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas