Fundado en 1910

Un agente de Policía aguarda en la entrada de la sede del Partido Socialista (PSOE) en la calle FerrazEuropa Press

El PSOE buscará que el PP condene «más de 180 ataques» a sedes socialistas con una votación en el Senado

En la moción presentada en la Cámara Alta, los socialistas aluden a que se trata de una «campaña orquestada» y culpan a PP y Vox de generar un «clima de crispación»

El PSOE ha presentado una moción en el Senado con el objetivo de forzar al PP a posicionarse en contra de los «ataques» a las sedes de los partidos, con énfasis en las de los socialistas, y a condenar «el acoso físico y virtual y las agresiones físicas» dirigidas a los representantes políticos.

En ella se asegura que dichas acciones forman parte de una «campaña orquestada» para «dañar la convivencia democrática». Será debatida en la sesión plenaria ordinaria del próximo miércoles.

El partido socialista ya había denunciado en agosto que, desde noviembre de 2023 —cuando iniciaron las protestas contra la amnistía frente a su sede federal en Ferraz—, habían sufrido «más de 180 ataques» en sus locales, culpando a PP y Vox por causar, a su juicio, «clima de crispación».

De la misma forma, el PSOE ha hecho extensible su llamamiento a las demás formaciones para que condenen las agresiones a periodistas, sindicatos, miembros de ONG, plataformas ciudadanas y, en general, contra cualquier ciudadano que desee participar «de manera libre y democrática» en los debates públicos. Igualmente, a evitar mensajes que inciten el odio hacia los rivales políticos e «invita a trabajar a todas las fuerzas» para erradicar «el insulto y el odio» del debate político para reforzar «los valores democráticos».

La moción también insta al Ejecutivo a «seguir trabajando en la defensa del pluralismo político como valor superior» de la democracia y por «la participación en libertad de la ciudadanía» en la vida política, junto con la eliminación de los discursos de odio.

«Paso previo para la violencia física»

Aludiendo a que «no se asume el resultado electoral del 23 de julio», los socialistas señalan que estos comportamientos hostiles «se focalizan» en su partido y en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Igualmente, la formación apunta a la «violencia» que se percibe en las tribunas parlamentarias, comparecencias públicas y, sobre todo, en las redes sociales, donde se lleva a cabo «un acoso escalofriante, especialmente cuando se dirige a mujeres», con «mensajes guerracivilistas» de carácter «agresivo, violento y hasta bélico».

El PSOE argumenta que «la violencia verbal es el paso previo para que se produzca la violencia física: dirigentes políticos hostigados en las redes o en la calle; cientos de sedes socialistas ultrajadas, en algún caso con riesgo para la integridad física de sus militantes; y también, agresiones físicas a algún dirigente de esa organización».

También criticaba labor de los «agitadores que se hacen pasar por periodistas», quienes ejercen este «hostigamiento» desde «pseudomedios financiados con dinero público mediante publicidad institucional por algunas administraciones», siendo «capaces de reventar ruedas de prensa en el Parlamento o no respetar la mínima intimidad de cualquier persona».