La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, en el Senado
Sesión de control en el Senado
Rifirrafe entre la ministra Saiz y la senadora de Vox por la inmigración masiva: «Son pura mala fe»
La ministra de Migraciones ha lanzado ataques al partido de Santiago Abascal tildándolo de «peligro para España»
La senadora de Vox Paloma Gómez ha preguntado en el Senado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la socialista Elma Saiz, por el sobrecoste de la inmigración no cualificada y sin formación que llega masivamente a España en nuestros servicios públicos y si, como sostiene el Gobierno, «vienen los inmigrantes a pagar nuestras pensiones».
La ministra ha respondido en su primera réplica acusando a Vox de «fabricar miedo, división y odio». «Traer inmigración en masa no es la solución para las pensiones. La clave está en el punto de vista económico y en el perfil de la cualificación. Una inmigrante no cualificado, aunque contribuye, paga menos impuestos y cotiza lo mínimo. Consume más servicios públicos de lo que aporta, su contribución al Estado es negativo», ha defendido la senadora de Vox, aludiendo también a la devaluación de los salarios o a la alta tasa de desempleo.
Gómez ha subrayado que sería conveniente saber «qué tipo de inmigración deberíamos traer, cómo afrontar la tasa de abandono escolar de las segundas generaciones de inmigrantes, cuál es el impacto migratorio en el sistema sanitario o cómo afecta al sistema de pensiones un crecimiento del empleo de baja cualificación basada en salarios precarios».
En su segunda réplica, Saiz no ha aludido a los datos respecto a la cuestión migratoria, sino que ha lanzado ataques contra la formación de Santiago Abascal, aludiendo a su presunta financiación irregular, a las declaraciones de Abascal sobre Open Arms o al protocolo de dar a conocer el síndrome posaborto a las mujeres. «Son un peligro para España. (...) Van en contra del conjunto de la ciudadanía. Son pura y dura mala fe», ha dicho la ministra socialista.