Fundado en 1910
Una de las primeras personas en utilizar la frontera inteligente de Melilla

Una de las primeras personas en utilizar la frontera inteligente de MelillaEFE

Melilla estrena su frontera inteligente que controlará a los marroquíes que entren en España

Los nuevos elementos se han instalado tanto en el paso fronterizo como en el puerto y en el aeropuerto

Después de que el pasado domingo se instalase en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a modo de prueba, la frontera inteligente de Melilla ha entrado este miércoles en funcionamiento.

Se trata de un proceso de identificación mediante lectura digital de rostro y de huellas dactilares que se aplicará a todo aquel que proceda de fuera del Espacio Schengen. Mediante una lectura rápida se identificará a todo aquel que entre en España.

El jefe superior de Policía en funciones, José Ángel Sanz, ha explicado que este primer día de frontera inteligente, operativa tanto en el paso fronterizo de Beni-Enzar como en el puerto y el aeropuerto de Melilla, está transcurriendo con normalidad, aunque ha admitido que no ha habido tampoco una afluencia de gran volumen.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que este nuevo sistema «pretende, sobre todo, reforzar la seguridad en la entrada en lo que son las fronteras exteriores y Schengen dentro de la Unión Europea», y ha recordado que en una segunda fase se implantará un sistema previo para viajeros de países sin convenio de visado, que deberán registrar sus datos antes de llegar a España.

Sanz ha subrayado que el EES «permite verificar al 100 % que la persona que entra por la frontera, tanto por la documentación que lleva como por sus datos biométricos -faciales y de huella dactilar-, es esa persona».

De este modo, los controles realizados por los agentes de la Policía Nacional se ven reforzados por sistemas informatizados capaces de capturar y cruzar en tiempo real los datos del pasaporte con los biométricos del viajero.

«Una vez registrados, para todas las veces que accedan, serán reconocidos y por lo tanto eso es lo que certifica al 100 % que esa persona que entra es la que dice ser. Eso aumenta exponencialmente la seguridad de nuestras fronteras, no solo en España, sino a nivel europeo», ha destacado el responsable de la Jefatura Superior de Melilla.

Así se evita cualquier tipo de falsificación, cualquier tipo de acceso ilícito a las fronteras españolas, por lo que ha asegurado que esta herramienta supone un avance crucial en la lucha contra el crimen organizado, los delitos graves y el terrorismo, «incrementando exponencialmente la seguridad en las fronteras».

El EES, que en el futuro el sistema seguirá incorporando mejoras tecnológicas, se aplica tanto en el tránsito peatonal como en el de vehículos.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha cifrado en 10 millones de euros la inversión del Ejecutivo central, ha puesto en valor que se trata de un «sistema garantista, que va a dotar de más seguridad a la población pero también mejora los mecanismos de control para la propia Policía Nacional, para que puedan desempeñar sus funciones en la frontera».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas