El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz, en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz, en SevillaEFE/José Manuel Vidal

Moreno: «Nuestra fórmula es ingresar más y gastar mejor»

El presidente de la Junta de Andalucía vuelve a defender la política fiscal de su Gobierno en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma

En busca de pactos para aprobar los presupuestos de 2022, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este jueves, como ya hiciera ayer, la gestión del «Gobierno del cambio». En un día en el que se han pronunciado los portavoces de los grupos parlamentarios de los dos partidos del Ejecutivo autonómico, Moreno ha vuelto asimismo a mostrar su predisposición a llegar a acuerdos con el PSOE.
Segunda y última jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma en el Parlamento de Andalucía. Ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inició la sesión con un discurso en el que, durante algo más de hora y media, hizo balance de la gestión de su Gobierno, anunció nuevas rebajas de impuestos y tendió la mano a todos los grupos para aprobar los presupuestos de 2022. Posteriormente, y tras la suspensión de la sesión hasta la tarde, entró en escena la oposición. 
Primero, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, dejó claro que un posible acuerdo PP-PSOE en Andalucía está aún muy lejos de concretarse, tildando a Moreno de «insensible» por la salida de 8000 sanitarios, algo que, luego, también recriminó la portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, al presidente andaluz. El discurso de Manuel Gavira, de Vox, por su parte, negó «el cambio» en Andalucía; calificó de «no cambio» la gestión del Gobierno de Moreno, a quien acusó de hacer «las mismas políticas que los socialistas», poniéndose igualmente enfrente de éste.
Así las cosas, cuando en la mañana de este jueves se ha reanudado la sesión, Teresa Pardo, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha pedido «dejar los intereses partidistas y electoralistas fuera de esta cámara». 
Además, ha reivindicado la labor del Gobierno de la Junta de Andalucía sobre todo en materia de creación de empleo, respecto a la que ha subrayado la reducción del paro en 150.000 andaluces y que Andalucía es líder en creación de empresas y nuevos autónomos, así como la sexta comunidad autónoma española en competitividad fiscal. «No vamos a permitir que se saquee el bolsillo de los andaluces», ha manifestado también Pardo, que ha señalado al Gobierno de España por su intención de intervenir la economía andaluza: «Cada euro que el señor [Pedro] Sánchez suba a los andaluces, Ciudadanos lo bajará en Andalucía».
La portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo (c), aplaude junto a los diputados de su grupo durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad, en el Parlamento de Sevilla

Teresa Pardo (c), portavoz de Cs, con su grupo en el Parlamento andaluz EFE/Julio Muñoz

La portavoz naranja ha asegurado asimismo que «con Ciudadanos quedan blindados los servicios esenciales públicos», al tiempo que ha reprochado al PSOE que, entre 2012 y 2014, ejecutara «el mayor recorte presupuestario que ha sufrido Andalucía en Salud». Después de defender, de nuevo, la fiscalidad emprendida por el Gobierno andaluz, basada en bajar impuestos para aumentar la recaudación, y las políticas sociales impulsadas por su partido, así como exigir una financiación y un reparto justos de los fondos europeos para Andalucía, Teresa Pardo ha concluido su discurso sosteniendo que «ni Vox ni Unidas Podemos van a gestionar los recursos de esta región»: «No vamos a permitir que los extremos gobiernen a los andaluces».

 «Lealtad» de los socios del PP

En su turno de réplica a la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido «la lealtad» de sus socios, para a continuación volver a reivindicar el trabajo realizado por «el Gobierno del cambio». Ha insistido, además, en el anuncio de la inversión de 100 millones de euros en ayudas a la contratación indefinida. Moreno ha destacado asimismo la importancia que ha de darse a la Formación Profesional y la promoción del deporte que se lleva a cabo en la región. Su discurso ha finalizado como empezó, agradeciendo a Ciudadanos su apoyo.

El PP elogió el  compromiso de Vox, pero reconoció que no podrá n cumplir algunos compromisos

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, se ha dirigido a la oposición para defender, ante las acusaciones de recortes, el incremento de los recursos económicos que ha destinado el Gobierno andaluz tanto a Sanidad como a Educación, así como para pedir su apoyo a los presupuestos de 2022. Ha agradecido a Vox «la lealtad, la responsabilidad, el compromiso con el que han actuado durante toda esta legislatura»; no obstante, ha reconocido personal y públicamente a su portavoz, Manuel Gavira, que algunos compromisos que mantiene el Ejecutivo autonómico con su formación «no se podrán cumplir». Pese a ello, Nieto ha animado a Gavira a votar favorablemente los presupuestos porque sus simpatizantes «no van a entender» que se posicione junto con el PSOE y Unidas Podemos.

Guiño al diálogo

El Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma ha terminado con la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, que ha resaltado la «capacidad de pactar» de su Gobierno. «Nuestra fórmula de gestión es clara: ingresar más y gastar mejor», ha manifestado Juanma Moreno, reivindicando la gestión de su Gobierno, al que le ha otorgado la «capacidad de pactar». Así, Moreno se ha mostrado dispuesto a aceptar «algunas» de las propuestas de resolución del PSOE —también del resto de la oposición— «como gesto de que es posible llegar a un acuerdo y de que la puerta está abierta».
Comentarios
tracking