Alberto Núñez Feijóo junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Alberto Núñez Feijóo junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.EFE/ Julio Muñoz

Partido Popular

Juanma Moreno contempla la posibilidad de elecciones en junio por la inflación

El presidente de la Junta de Andalucía considera incompatible la prórroga presupuestaria de 2021 con la subida de los precios

Las elecciones andaluzas pueden resultar «inminentes», como insinuara el coordinador general del Partido Popular y mano derecha de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Los planes del presidente andaluz siempre han ido encaminados a «agotar la legislatura»; sin embargo, la inflación puede alterarlos.
Moreno ha considerado, este miércoles, incompatible la prórroga presupuestaria de 2021 con la subida de los precios. «Nosotros tenemos unos presupuestos prorrogados, que son muy rígidos y que, con esta situación inflacionista, nos colocan en una situación muy difícil para acometer los retos que tenemos por delante», ha afirmado.
Así las cosas, el dirigente andaluz estaría contemplando la posibilidad de convocar elecciones para junio, una vez se haya reunido con el gobernador del Banco de España y el vicepresidente del Banco Central Europeo, quienes deben valorar las «posibilidades económicas» que permite un presupuesto prorrogado. De igual modo, ha asegurado que «la legislatura se agota práctica y tácticamente en el mes de junio».
De igual modo, el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que «el área económica del Gobierno» le ha advertido de que «hay que ir con unos presupuestos para el 2023» a los comicios. «Tomaré una decisión pensando en el interés de Andalucía», ha sentenciado, no obstante, Juanma Moreno.

Victoria factible

Estas declaraciones se han producido nada más conocerse el barómetro Andaluz de este mes de marzo, que indica una victoria electoral factible para el PP-A, que obtendría 43-44 escaños, con el 34 % de los votos, superando al ganador de las últimas elecciones, el PSOE-A, que lograría 30-31, con el 25,3 % de los sufragios. Se quedaría, pues, en el mejor de los casos, a 11 diputados de la mayoría absoluta y necesitaría a Vox, con 22 escaños y el 19 % de los votos, para gobernar, habida cuenta de que poco más podrá contar con Ciudadanos, que se quedaría con sólo dos parlamentarios y el 4,3 % de los sufragios.
El Partido Popular ya ha activado el «modo Andalucía». No es de extrañar tampoco, dado que el proyecto del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá su primera reválida en la comunidad autónoma andaluza, y la delegación de Juanma Moreno ha adquirido un peso importante en la ejecutiva saliente del XX Congreso Nacional del Partido Popular. Ya sólo falta que Moreno pulse el botón electoral, algo que cada vez está más cerca de suceder.
Comentarios
tracking