El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento de la región

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento de la regiónEduardo Briones / Europa Press

Juanma Moreno: «No voy a convocar elecciones sin dejar hechos los presupuestos de la comunidad»

El presidente de la Junta de Andalucía y Ángeles Férriz, la portavoz socialista, se enzarzan a propósito del probable adelanto electoral

Ayer miércoles, Juanma Moreno abrió la puerta a un adelanto electoral, provocado por la imperante inflación y su incompatibilidad con los presupuestos prorrogados, y fechado para el mes de junio. Hoy jueves, el presidente de la Junta de Andalucía debía rendir cuentas ante el Parlamento andaluz, y el PSOE-A, en particular, ha reaccionado a propósito de la anticipación de los comicios.
Pero antes, el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha cuestionado el crecimiento de la economía andaluza, habida cuenta de que «se va a reducir la previsión de crecimiento de nuestra economía», como señalara el consejero Rogelio Velasco, y de que «el paro sigue subiendo en Andalucía». «Tres meses de 2022, tres meses que está subiendo el paro», ha apuntado Gavira. «Ustedes se van a ir del Gobierno de Andalucía dejándonos el mismo paro que los socialistas de la miseria y la pobreza», ha afirmado.
Juanma Moreno ha justificado los datos en «la sexta ola de la pandemia», «los problemas de suministros de la cadena de producción» o «la escalada imparable de los precios de la electricidad y los combustibles». «Todo ello impacta en las previsiones de crecimiento mundial y en el conjunto de las comunidades autónomas, y Andalucía no es una isla», ha sostenido.

Moreno anuncia una compensación en los contratos públicos de obra

Así, Moreno ha anunciado que «el Gobierno de Andalucía va a compensar a las empresas que trabajan con la Junta de Andalucía llevando al próximo Consejo de Gobierno un decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obra».
Sin embargo, las explicaciones y la solución no han convencido al portavoz de Vox. Manuel Gavira ha vuelto, pues, a tender la mano, en nombre de su grupo, al dirigente andaluz «para resolver el principal problema que tiene Andalucía, que no es otro que el empleo»; «asignatura que su Gobierno suspende», ha aseverado.

El «auténtico despropósito» de Doñana

Por su parte, Inmaculada Nieto, de Unidas Podemos, ha criticado el «auténtico despropósito» que el Gobierno andaluz querría cometer en el Parque Nacional de Doñana. Así, ha solicitado a Juanma Moreno que paralice la tramitación de la regulación de los regadíos del Condado de Huelva.
El presidente de la Junta de Andalucía le ha dicho que «esto es una iniciativa del Parlamento», además de «una oportunidad para darle protagonismo a Doñana y para arreglar el enorme problema que hay en la Corona Norte de Doñana», y Nieto le ha reprochado su «improvisación permanente, escapismo y propaganda».

Cs y PP-A, en defensa de su Gobierno

En su turno de pregunta al jefe del Ejecutivo autonómico, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Teresa Pardo, se ha dirigido a la bancada socialista para avisarla de que iba a hablar de «empleo y economía», temas que nunca habría interesado al PSOE-A; aunque también se ha referido a las declaraciones del portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, sobre la prostitución.
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha hecho lo propio con Vox para defender al Gobierno andaluz, de manera que le ha pedido a Manuel Gavira que les aclare a los agricultores «si habla de soberanía o de autarquía» y les pregunte «si prefieren soberanía o PAC» y quieren cerrar las fronteras, «cuando somos líderes en exportaciones». Asimismo, Nieto ha aludido a la inflación para criticar al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PSOE-A reacciona

Por su parte, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha tachado de «frívolo» el probable adelanto electoral, que no sería «técnico». «Poner por delante los intereses de su partido o los suyos propios se paga y acaba con el horror de la extrema derecha en los Gobiernos, y para parar a la extrema derecha hay que pararlo a usted», le ha dicho Férriz a Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado, mostrando algunas noticias, «quién usaba el fantasma del adelanto electoral hace un año para desplazar a la señora Susana Díaz y provocar un congreso extraordinario», y sería Pedro Sánchez. «Yo, cuando hablo de campaña electoral o elecciones, siempre pienso en lo único que me importa: Andalucía y los andaluces», ha afirmado Juanma Moreno.
«Habla de elecciones para no hablar de su gestión», ha aseverado, en su turno de réplica, Ángeles Férriz, quien, de igual modo, ha acusado al dirigente andaluz de «destrozar los servicios públicos». Además, ha denunciado la «auténtica cacicada» del veto de una comisión de investigación sobre contrataciones exprés.
Por último, Juanma Moreno, quien también se ha referido a la comisión de la Faffe y a una próxima sentencia contra los socialistas, ha reiterado su intención de aprobar unos presupuestos antes de convocar elecciones. «No voy a convocar nunca unas elecciones sin dejar hechos los presupuestos de la comunidad autónoma», ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía.
Comentarios
tracking