Los padres de Marta del Castillo entrando en los juzgados

Los padres de Marta del Castillo entrando en los juzgadosJOAQUIN CORCHERO Europa Press

Juicio a El Cuco y su madre

Testifican los padres de Marta del Castillo: «Han vuelto a incrementar el dolor de la familia»

El Cuco y su madre se niegan a responder preguntas durante el juicio, por lo que los padres de Marta piden deducir testimonio y declarar que «lo ideal» era dejar hablar a Carcaño

Los padres de Marta del Castillo, por cuyo asesinato fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel Miguel Carcaño, han declarado este viernes como testigos ante el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla en el juicio celebrado contra el Cuco, condenado como encubridor del crimen, y su madre, por presunto falso testimonio en el juicio celebrado en 2011 por el crimen.
Las declaraciones como testigos de Antonio del Castillo y Eva Casanueva son las únicas pruebas testificales que ha admitido la juez después de que el Cuco y su madre reconociesen los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía y, después, anunciasen su decisión de no aceptar preguntas.
Los padres de Marta del Castillo entran en los juzgados

Los padres de Marta del Castillo entran en los juzgadosJoaquin Corchero - Europa Press

Ambos han señalado la «humillación» sufrida durante 13 años por las «mentiras» de los acusados y el hecho de que el cadáver de la víctima siga sin ser recuperado.
Asimismo, el padre de Marta del Castillo ha lamentado que, al no ser permitida finalmente que testifique Carcaño al haber reconocido los acusados los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía, se les ha «quitado la posibilidad o resquicio» de esclarecer lo acontecido y el paradero del cadáver.

Deducir testimonio contra El Cuco

La familia de Marta del Castillo ha reclamado deducir testimonio contra el Cuco y su madre por presunto falso testimonio en el juicio de 2011 por el asesinato de Marta del Castillo, por el cual fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel. Ambos están acusados por un posible delito contra la integridad moral, al entender que han «incrementado» el dolor de los padres de Marta al admitir de forma «abstracta» los hechos pero negarse a contestar preguntas.
Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', (2d) y su madre, Rosalía García, (i) llegan a los juzgados junto al abogado Agustín Martínez (d) para la segunda sesión del juicio por presunto delito de falso testimonio

Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', (2d) y su madre, Rosalía García, (i) llegan a los juzgadoJOAQUIN CORCHERO Europa Press

Tras reconocer ambos acusados los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía y optar por no contestar preguntas, la abogada de los padres de Marta del Castillo ha ratificado su petición de que cada uno de los encartados sea condenado a dos años de cárcel y sendas multas de 1.800 euros. Sí ha modificado sus conclusiones provisionales en el sentido de elevar a 25.000 euros la responsabilidad civil reclamada a cada uno de los acusados.
Y, especialmente, la abogada de los padres de Marta del Castillo, que ejercen la acusación particular, ha reclamado al tribunal que deduzca testimonio contra el Cuco y su madre, considerando que al reconocer «de manera genérica y abstracta» los hechos del escrito de acusación de la fiscalía y negarse a contestar preguntas, «han vuelto a incrementar el dolor de la familia, engañando a la Justicia y a la sociedad».
El Cuco y su madre

El Cuco y su madreEuropa Press

«Es un delito contra la integridad moral como el de Carcaño», ha enfatizado en alusión a la pena adicional de carrera impuesta al autor de crimen por el contenido de sus diferentes comparecencias judiciales, en las que Carcaño ha expuesto diferentes versiones de los hechos. Así, ha reclamado deducir testimonio contra ambos acusados por un delito contra la integridad moral, porque el Cuco y su madre, con su «reconocimiento a medias» de los hechos, «vuelven a burlarse de la Justicia y de la familia».

«Lo ideal era dejar hablar a Carcaño»

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de la joven, han considerado este viernes, antes de testificar en el juicio que «lo ideal» es que hubiese testificado en este caso Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel como autor del crimen.
«Lo ideal era al menos saber quién estaba, la hora que era y dejar hablar a Miguel Carcaño, dejar que se expresase, porque lo mismo recuperaría la poca credibilidad que tiene», ha manifestado Antonio del Castillo.
Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha ejercido su derecho a obtener permisos penitenciarios para salir de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), pero se los han denegado, según han señalado a Europa Press fuentes penitenciarias.

    De acuerdo a estas mismas fuentes, Carcaño, que lleva una "vida normalizada" en prisión, ha pedido disfrutar de estos permisos, pero la Junta de tratamiento de la cárcel y el juez de Vigilancia Penitenciaria han rechazado su petición. Para salir de prisión, el recluso debe contar con el informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión de Herrera de la Mancha y, además, necesita la autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria de Ciudad Real.

   Carcaño, que actualmente se encuentra recluso en la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), fue condenado en firme por el Tribunal Supremo a 21 años y tres meses en el año 2011, pero llevaba interno de forma preventiva desde febrero de 2009. Ese tiempo de prisión provisional computa en la liquidación de condena. Para poder optar a salir de prisión, necesita haber cumplido una cuarta parte de su condena, un aspecto que ya ha cumplido.

   Este jueves se cumplirán diez años de la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo la tarde del 24 de enero de 2009.



SOCIEDAD SEVILLA JUSTICIA
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del CastilloEuropa Press

Ambos acusados han manifestado su decisión de no contestar preguntas y la juez encargada del caso ha admitido la petición de las defensas de avanzar directamente hacia la fase del juicio correspondiente a las pruebas documentales y las conclusiones definitivas, prescindiendo así de todas las testificales, como la de Miguel Carcaño, pero accediendo a la representación de la familia de Marta del Castillo de que testifiquen al menos los padres, aunque exclusivamente en torno al «daño moral» sufrido.

Ocho meses para El Cuco y su madre

La fiscal del caso ha considerado que el Cuco «mintió» en el juicio de 2011 contra los adultos acusados por el asesinato de Marta del Castillo, «para no perjudicarse a sí mismo», pues él había sido juzgado por un juzgado de Menores, siendo condenado por encubrimiento pero absuelto de los delitos de agresión sexual y asesinato. El fiscal ha ratificado la condena de ocho meses de prisión tanto para El Cuco como para su madre.
Rosalía García, madre de Francisco Javier García, el Cuco, a la salida de los juzgados de Sevilla donde esta mañana se ha celebrado el juicio

Rosalía García, madre de Francisco Javier García, el Cuco, a la salida de los juzgados de Sevilla donde esta mañana se ha celebrado el juicioEfe

Ello, cuando comparecía en ese juicio de 2011 ya como testigo, con lo que «tenía que decir la verdad», insistiendo en que dada la firmeza de su condena previa, ya no había «posibilidad de que lo que testificase le perjudicase». Con su falso testimonio, según la fiscal, ambos acusados, condujeron al tribunal del juicio a los adultos a «un convencimiento erróneo, base sobre la cual se dictó la sentencia» que condenó a Carcaño, pero absolvió al resto de scusados.
Comentarios
tracking