Javier Ortega Smith frente al Palacio de Justicia de Huelva

Javier Ortega Smith frente al Palacio de Justicia de HuelvaVox

Tribunales

Vox amplía su querella por malversación y financiación ilegal contra la empresa pública de agua de Huelva

La formación política ya se querelló contra GIAHSA, la empresa pública onubense de agua y recogida de residuos, el pasado 13 de junio al sostener que destinan dinero a los grupos políticos, y que el PSOE «es el más beneficiado»

VOX ha presentado, ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, una ampliación a la querella contra Gestión Integral del Agua de Huelva, S.A. (GIAHSA) por malversación, financiación ilegal y falsedad documental. En esta ocasión, el partido ha aportado el informe de destino de los beneficios presupuestado para la empresa, cuyo beneficio está cifrado en 29.581.512,14 euros, aunque los ingresos esperados para 2022 «alcanzan los 82.599.286,84 euros».
Asimismo, el partido de Santiago Abascal advierte en su nuevo escrito de que dentro de los denominados costes operativos se han incluido algunos que no lo son, como es el caso de las indemnizaciones y la gestión de cobros. «Son de especial relevancia para tratarlos a parte», señala la formación en su escrito. Asimismo, VOX insiste al Juzgado onubense en que acepte la solicitud de diligencia esencial de remitir toda la documentación a la UDEF para su comprobación y oportuna investigación.

«Colocódromo de elefantes»

Tras la presentación de la primera querella el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, anunció ante los medios que la acción legal era necesaria para «que caiga el que tenga que caer, sea inhabilitado y para que devuelvan lo robado». Asimismo, el político destacó que aún «falta por conocer mucho de este entramado, de sus refinanciaciones y de los importes totales que los políticos y otros se han llevado del dinero público y durante varias décadas», mientras que se preguntó «dónde está el dinero del tarifazo del agua de los vecinos de 67 pueblos de Huelva que pagan el agua más cara de España, porque los políticos cobran mordidas intolerables». «GIAHSA no sólo es una maquinaria engrasada para la malversación de fondos públicos, sino que sirve de colocódromo de elefantes de todos los partidos del consenso progre desde hace una década», añadió.
Por su parte, desde Vox también destacaron que «hay constancia de las cantidades que reciben los grupos políticos, y de los que además el PSOE es el más beneficiado». Vox ya anunció sus acciones legales contra esta compañía el pasado 28 de septiembre de 2021 cuando Ortega Smith prometió que «como tercera fuerza política nacional, desde nuestro Grupo parlamentario en Andalucía -y con el estudio de los servicios jurídicos del partido-, nos comprometemos a llevar a cabo una investigación para saber exactamente qué hay detrás de

Temas

Comentarios
tracking