Vehículo de la Policía Municipal de Málaga

Vehículo de la Policía Municipal de MálagaEuropa Press

El Gobierno de la Junta aprueba la Ley de Policías Locales de Andalucía

El texto exigirá que todos los municipios con 5.000 habitantes o más dispongan de un cuerpo de Policía Local de un mínimo de cinco efectivos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía volvía a reunirse este martes tras las vacaciones para cumplir con una de las promesas electorales de Juanma Moreno. El Ejecutivo andaluz ha aprobado la Ley de Policías Locales de Andalucía, que llegará como proyecto de ley al Parlamento autonómico en septiembre por segunda vez, después de que decayera en la pasada legislatura por la convocatoria de las elecciones, «buscando el consenso y después de un intenso diálogo con todos los sectores implicados», según el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.
La nueva Ley de Policías Locales de Andalucía exigirá un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos policiales y que todos los municipios con 5.000 habitantes o más dispongan de una plantilla de Policía Local. Igualmente, establecerá regímenes transitorios para aquellos ayuntamientos que no alcancen el mínimo de cinco agentes. Así, contemplará también la asociación de municipios cuando dos o más limítrofes no cuenten con recursos suficientes por separado.
Por otro lado, la norma promoverá que, por parte de los ayuntamientos, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, se introducirá como competencia de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa el establecimiento de programas de colaboración con los ayuntamientos y la habilitación de medidas de fomento para la dotación de recursos destinados a las plantillas de Policía Local.
Por último, la nueva ley regulará la figura del vigilante municipal, con el objetivo de diferenciar sus funciones, ámbito de actuación y régimen estatuario respecto a la del policía local.
La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA) celebra la aprobación del anteproyecto de ley, ya que el 45 % de los cuerpos de Policía Local en la comunidad andaluza están constituidos por menos de cinco efectivos y la actual normativa, que tiene «más de 20 años», ha quedado «obsoleta», según ha dicho su presidente, Juan Ferrer, en una entrevista en Canal Sur Radio.
Comentarios
tracking