El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa con la bandera de la comunidad en la celebración de su victoria electoral

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa con la bandera de la comunidad en la celebración de su victoria electoralJuan Manuel Vidal / Efe

¿Sería constitucional el Día de la Bandera de Andalucía?

La enseña nacional deberá estar presente en los actos que se celebren para conmemorar las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977

La conexión entre el andalucismo 'moderno' de Juanma Moreno y el andalucismo 'antiguo' de Alejandro Rojas-Marcos se plasmó este miércoles en el compromiso que adquirió el presidente de la Junta de Andalucía con el histórico dirigente andalucista. Rojas-Marcos le propuso convertir el 4 de diciembre en Día de la Bandera de Andalucía, y Moreno recogió el guante.
Sería «un reconocimiento a ese día donde todos, izquierdas y derechas, reivindicamos el poder andaluz», según Rojas-Marcos. La idea del que fuera alcalde de Sevilla no comportaría cambiar el Día de Andalucía (28 de febrero), a lo que no hubiera accedido Moreno, fiel defensor del Estatuto de Autonomía. De esta forma, dicho «reconocimiento» es más fácil.
Ahora bien, ¿cómo podría materializarse el Día de la Bandera de Andalucía?, ¿es constitucional? Fuentes jurídicas consultadas por El Debate apuntan que lo más «razonable» sería que la jornada se recogiera en una ley. Ésta sería perfectamente constitucional, siempre y cuando la enseña nacional no se retire de los edificios públicos y ocupe un «lugar preeminente y de máximo honor» en los actos institucionales que se celebren, de acuerdo con la ley por la que se regula el uso de la bandera de España.

¿Podría ser festivo?

Por otro lado, pese al carácter reivindicativo del que se le dotaría y ser el origen de la autonomía andaluza, el Día de la Bandera de Andalucía no tendría por qué ser festivo. En caso de que así se estipulara, Juanma Moreno debería hacerle hueco. Dentro del máximo de 14 fiestas laborales al año (Ley del Estatuto de los Trabajadores), dos de los cuales deben ser locales, habría que renunciar a alguna fiesta de ámbito nacional o que se traslade a lunes.
El Gobierno andaluz aprobó el calendario de fiestas laborales para 2023 el pasado 3 de mayo. En el supuesto de que Moreno quiera que el Día de la Bandera de Andalucía sea festivo ya el año que viene, deberá modificar el decreto.
La bandera blanca y verde se ha convertido en un símbolo muy importante para Juanma Moreno. La noche del 19 de junio, de hecho, se envolvió en ella para celebrar su triunfo electoral. De la sede del PP-A salieron también cientos de banderas andaluzas, que compartían la calle San Fernando (Sevilla) con las de España, como deberá ocurrir en un Día de la Bandera de Andalucía.
Con el Día de la Bandera de Andalucía se conmemorarían las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, cuando un millón y medio de andaluces salieron a la calle para pedir la autonomía. La Asamblea de Parlamentarios de Andalucía (APA), constituida por los diputados y senadores andaluces que fueron elegidos, el 15 de junio de ese mismo año, en las primeras elecciones generales de la democracia, impulsó que durante esa jornada ondeara la blanca y verde en todos los edificios institucionales.
Comentarios
tracking