Juan Marín tras conocer los resultados electorales en Andalucía

El excoordinador de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, en la noche electoral del 19-JEuropa Press

Andalucía

Marín solicita su baja de Ciudadanos a petición del partido

Su marcha de Cs aún está pendiente de ejecución

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín ha solicitado su baja de Ciudadanos. Lo hizo el pasado lunes 17, el día que se conoció que aceptaba ser presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, y a petición del propio partido.
Según explican fuentes de Ciudadanos a Europa Press, Marín pidió su baja voluntaria y aún está pendiente de ejecución. El secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas, se puso en contacto con Marín el día 17 y le hizo saber que la mejor opción era darse de baja del partido para poder ejercer sus nuevas funciones con libertad y neutralidad, habida cuenta del cargo que ostenta.
Pérez-Nievas también le advirtió que el hecho de haber aceptado el puesto de presidente del CES de Andalucía podía colisionar con las políticas de regeneración que siempre ha defendido Ciudadanos.
El nombramiento de Juan Marín, en sustitución del socialista Ángel Gallego, supondrá su vuelta a la política andaluza tras dejar la primera línea al abandonar el liderazgo regional de Ciudadanos la misma noche de las elecciones del 19 de junio. En su cita con las urnas, los andaluces hicieron desaparecer del Parlamento de Andalucía al partido naranja, que formaba parte del ‘Gobierno del cambio’ junto con el PP de Juanma Moreno.
Marín aseguró en ese momento que informó a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de la oferta. El día que se confirmó el nombramiento, Ciudadanos restó importancia a su fichaje y apuntó que Marín no forma parte del Gobierno autonómico y que su cargo es «muy institucional». Más tarde, Arrimadas aseguró que la designación sorprendió y «dolió» a los militantes.

La situación en Andalucía

La situación de Ciudadanos, en pleno proceso de refundación tras las sucesivas debacles electorales, es complicada en Andalucía. A la paulatina incorporación de excargos de Ciudadanos, como Marín o la expresidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet, al PP se ha sumado que los populares andaluces disponen del censo de afiliados a la formación, lo que se ha interpretado como un paso más en el proceso de absorción en esta comunidad autónoma.
Ciudadanos estudia la adopción de medidas legales porque la filtración de los nombres atenta contra la protección de datos o puede ser constitutivo del delito de revelación de secretos, entre otros.
Comentarios
tracking