El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa junto al cartel de la COP27, en Egipto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa junto al cartel de la COP27, en EgiptoJunta de Andalucía

Cumbre del clima

Moreno pide a Sánchez que proponga a Andalucía como sede de la cumbre climática de 2025

El presidente andaluz anuncia un mapa interactivo para conocer la evolución del clima en los últimos años

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere que Andalucía sea la sede de la cumbre del clima en 2025, justo en su 30.ª edición. Por ello, ha pedido por carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que proponga ante la ONU la candidatura de la región.
El dirigente autonómico cree que hay razones suficientes para que Andalucía acoja la COP30. Andalucía es la región «más vulnerable» de Europa ante el llamado cambio climático, según Moreno. Además, la comunidad andaluza ha demostrado tener una «fuerte conciencia medioambiental» y una «firme determinación de revertir los efectos del cambio climático». Sería «positivo» no sólo para España, sino también para Europa, a su juicio.
Del mismo modo, Juanma Moreno ha avanzado este jueves que Andalucía contará desde principios de 2023 con una nueva herramienta de información sobre el clima. Se trata de un mapa interactivo con el que cualquier persona podrá conocer la evolución del clima en las últimas décadas en todo el territorio andaluz y que ofrecerá datos sobre temperaturas, pluviometría y otros criterios que pongan de manifiesto la progresión del cambio climático en la comunidad.
Asimismo, el presidente de la Junta ha reivindicado el papel de las regiones en este asunto. «No se pueden cumplir los objetivos de neutralidad climática sin la participación activa y directa de los Gobiernos locales y de las regiones europeas y mundiales», ha afirmado.

Balance de la COP27

Juanma Moreno se ha mostrado satisfecho por la experiencia en la COP27. La expedición andaluza que ha viajado a Egipto, conformada por el propio Moreno y los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, se ha reunido en estos días con delegaciones y líderes de Israel, México, Canadá o Escocia, y de instituciones como la Unión Europea o la FAO, así como con directivos de grandes multinacionales.
Sin embargo, el secretario general del PSOE andaluz y líder de la oposición en la región, Juan Espadas, ha expresado este jueves la «decepción» que le provoca que Moreno no haya abordado en la cumbre del clima cómo aplicar la ley de cambio climático autonómica. Espadas ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que en la próxima plantee «estrategias y políticas de adaptación al cambio climático en Andalucía en relación con la agricultura, con el suelo, con los espacios más vulnerables al cambio climático y también en relación con los municipios del litoral».
Comentarios
tracking