Imagen del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El Juanma Moreno más 'transversal' se destapa en Egipto: centrista, andalucista y ahora ecologista

El presidente de la Junta de Andalucía asume los postulados de la revolución verde y aprueba un sello para fomentar la reducción de emisiones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tomado otra bandera que enarbola desde hace tiempo la izquierda, y no es la primera, después de que haya abrazado el andalucismo. A su discurso de la transversalidad y la centralidad, de gobernar para todos, ha incorporado el concepto de la 'revolución verde', cuyos postulados comienza a asumir.
El dirigente autonómico se ha puesto esta semana a la altura de cualquier jefe de Gobierno de un Estado soberano en la cumbre del clima de la ONU que se ha celebrado en Egipto. Allí se ha reunido con delegaciones y líderes de Israel, México, Canadá o Escocia, y de instituciones como la Unión Europea o la FAO, así como con directivos de grandes multinacionales.
El llamado 'cambio climático' supone una preocupación para Moreno, que ha dicho que Andalucía es la región «más vulnerable» de Europa ante este fenómeno. Ésta es una de las razones que aportó para solicitar por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proponga ante la ONU la candidatura de Andalucía a sede de la cumbre del clima de 2025.
La respuesta del Ejecutivo fue negativa. La ONU establece en su reglamento un patrón de turno rotario de seis zonas geográficas, de manera que la COP30, en 2025, tendrá lugar en la zona de América Latina y Caribe. Este 'contratiempo', sin embargo, no ha frenado el anhelo 'verde' de Juanma Moreno, que ha pedido al Gobierno que «se tome en serio» la posibilidad de que Andalucía acoja una cumbre del clima, sea cuando sea.

'Carbono Zero'

Las energías renovables, la soberanía energética y la reducción de emisiones son varias de las ideas que esta semana Moreno ha subrayado en sus discursos. El sello 'Carbono Zero' remarca la última de ellas. El Consejo de Gobierno andaluz se reunió este miércoles por vía telemática y aprobó este distintivo para aquellas entidades y eventos que logren la emisión nula de gases de efecto invernadero en su actividad o que compensen esas emisiones con acciones a favor de la conservación de la naturaleza.
Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico aprobó la formulación de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, que tiene como objetivo impulsar a los sectores de actividad económica vinculados con los mares y la costa como motores de dinamización. Se trata de avanzar en la protección de la biodiversidad marina, potenciar las energías marinas renovables y la transición hacia una economía circular en los mares.

El agua y los regadíos

«Vamos a seguir trabajando para que la ‘revolución verde’ no sea un eslogan, sino un compromiso de actuación del Gobierno», afirmó Juanma Moreno el miércoles. Y uno de los ejes de esta 'revolución verde' es el agua. En su discurso de investidura, Moreno prometió hacer de ésta «la legislatura del agua», sobre todo por la situación de sequía pertinaz que sufre Andalucía.
No obstante, el presidente de la Junta deberá lidiar pronto con una proposición de ley que presentará su grupo en el Parlamento andaluz a petición de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva. Un quebradero de cabeza entre la promesa a los agricultores y las advertencias de la Comisión Europea, que amenaza con sanciones millonarias si la regulación afecta al acuífero de Doñana.
El ecologismo de Juanma Moreno se ha venido fraguando poco a poco, como su andalucismo, y se ha materializado en esta cumbre del clima, como su andalucismo se materializó con el decreto del Día de la Bandera de Andalucía. Así el dirigente autonómico se consolida en el centro político y la 'transversalidad' y refuerza la imagen que lo condujo a la mayoría absoluta en junio.
Comentarios
tracking